El Ayuntamiento pone en marcha un circuito de actividades culturales complementarias para alcanzar las 200.000 visitas este otoño

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 36 ciudades españolas y extranjeras, entre las que se encuentran Lisboa, Lyon, Berlín, Estambul o Viena, cederán parte de los fondos artísticos de sus respectivos museos a la exposición ‘Los Reyes Católicos y Granada’, la mayor muestra nacional organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) sobre la figura de la Reina Isabel La Católica dentro de los actos del V Centenario de su muerte.

Así lo anunció hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que definió la exposición como «un referente nacional sobre la figura de Isabel La Católica’, que supondrá una inversión total de 900.000 euros, de los que 540.000 los aportará la SECC y el resto serán financiados a partes iguales entre la Junta de Andalucía y Unicaja.

La exposición, donde se exhibirán hasta el 31 de enero de 2005 pinturas, grabados, esculturas, armas y ropa de la época, y documentos tan importantes como el testamento original de la reina, se inaugurará el próximo 26 de noviembre, fecha de la muerte de Isabel La Católica. El lugar escogido ha sido el Monasterio de San Jerónimo, donde se han llevado a cabo obras de restauración para albergar las obras de arte, el 25 por ciento de ellas ya exhibidas en las exposiciones de Valladolid y Valencia, y otras inéditas en España.

La muestra reflejará la especial vinculación de la reina con la ciudad a través de siete apartados, donde se analizará la imagen de la monarquía, la sociedad, la fe, el gusto, la guerra, y la importancia de Granada en el contexto político de la época.

Junto a esta gran exposición, la última del circuito proyectado por la Sociedad Estatal tras las de Valladolid y Valencia, se pondrá en marcha un completo programa de actividades culturales con el que se pretende alcanzar los 200.000 visitantes en otoño. Para ello, el Ayuntamiento iniciará en breve una ambiciosa campaña de promoción mediática de tales actividades.

Entre ellas se encuentra una exposición filatélica nacional en los meses de noviembre y diciembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Gran Capitán que contará con un presupuesto de 7.900 euros, y otra documental con textos procedentes de la Catedral de Granada, la Capilla Real, la Abadía del Sacromonte y el Archivo Histórico Municipal, cuya fecha y ubicación aún están por determinar.

La SECC organizará un ciclo de conciertos, se adaptarán obras musicales de varios poetas del siglo XV, y se pondrá en marcha un ciclo de cine durante los días 6, 13 y 20 de octubre en el Teatro Municipal Isabel La Católica en colaboración la filmoteca de la Junta de Castilla y León, proyectándose obras como ‘Locura de Amor’ y ‘Alba de América’ de Juan de Orduña, Juana la Loca, de Vicente Aranda, o 1492 de Ridley Scott.

Junto a estas actividades, se realizarán un programa de conferencias los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y un congreso itinerante con expertos en la figura de la soberana que tendrá lugar en el Carmen de los Mártires del 18 al 20 de noviembre, así como rutas e itinerarios por los lugares isabelinos de Granada, y la dotación de las bibliotecas de libros sobre este periodo de la historia de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí