GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapia, anunció hoy que la Junta de Andalucía «no expropiará ni comprará» el Convento de la Encarnación, propiedad de las monjas Clarisas, tras el hallazgo de gran valor de un tramo de la muralla islámica de Granada durante las obras de rehabilitación del inmueble, aunque aseguró que inmediatamente se declararán Bien de Interés Cultural (BIC) lo que supondrá su investigación, puesta en valor y apertura al público.

Pérez Tapia indicó en rueda de prensa que su principal prioridad será «la protección y el mantenimiento de los hallazgos, potenciar su investigación y conocimiento y potenciar la accesibilidad a ese bien que es de todos», aunque aseguró que actualmente se encuentran en negociaciones con las hermanas Clarisas «para hacer compatibles estos objetivos con el uso privado del inmueble y la vida contemplativa de las monjas».

Según adelantó el diario Granada Hoy, la parte de la muralla encontrada, de unos 25 metros de largo y dos metros de ancho, podría pertenecer a la segunda fase de fortificación de la ciudad que abarcó desde el Arco de Elvira hasta la zona del Río Darro. Además, se han localizado numeras cerámicas y restos del centro defensivo que según el responsable de Cultura en Granada, «son de una gran importancia histórica que lo convierten inmediatamente en BIC por ley».

En este sentido, el delegado sostuvo que el proyecto de rehabilitación del convento «requerirá ciertos cambios», aunque indicó que ello no significa «que no se lleve a cabo». Asimismo, sostuvo que «habrá que hacer compatible el hallazgo y su puesta en valor con los votos de clausura de las monjas», señalando que el hecho de declararse BIC «obliga a su protección y conservación, aunque no a su exposición continua al público».

De ahí que hiciera un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad propietaria, subrayando que «las nuevas tecnologías aportan soluciones cada vez más airosas a este tipo de problemas», y señalando que la solución pasará por «grandes dosis de buena voluntad entre ambas partes» en el proceso de negociación ya iniciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí