GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada revela que el ácido maslínico, procedente del orujo de la aceituna, provoca un crecimiento más rápido en las truchas arco iris y reduce su mortalidad, además de ser un antioxidante y anticancerígeno que podría tener efectos positivos en los avances de la lucha contra el SIDA.

Según informó la institución académica a través de un comunicado, el descubrimiento surgió a raíz de la tesis doctoral de Mónica María Fernández Navarro, dirigida por el profesor del Departamento de Bioquímica José Antonio Lupiáñez. Durante tres años consecutivos se experimentó con más de 3.500 truchas de 20 gramos de peso mínimo que fueron traídas expresamente a una piscifactoría donde se observó su crecimiento y desarrollo aplicándole dosis de uno a 250 miligramos del ácido maslínico a partir del orujo procedente de la molturación de la aceituna por cada kilogramo de dieta.

Los peces cuyas dietas se completaron con esta sustancia crecieron más y en menos tiempo. Además, viven mejor, sus escamas y aletas presentan un mejor aspecto y el índice de mortalidad que se baraja normalmente en las piscifactorías, entre un cinco y un diez por ciento, se redujo prácticamente a cero.

Según el estudio, pese a que muchos aditivos funcionan como tóxicos en algunas especies, el ácido maslínico en truchas arco iris ha sido lo contrario. Las células de estos animales están mejor estructuradas si se les suministra este compuesto, cuya aplicación en la alimentación de animales ya está pendiente de que se patente a nivel internacional.

Además, el ácido maslínico es un terpénico pentacíclico con efectos antioxidantes y anticancerígenos cuyas consecuencias podrían ser positivas también en los avances de la lucha contra el SIDA que están siendo estudiados en el Instituto Carlos III bajo la dirección del profesor Vallejo Nájera.

Actualmente, el grupo del profesor Lupiáñez Cara viene trabajando en los efectos anticancerígenos del ácido maslínico, para lo cual «hay que profundizar en investigaciones de farmacodinámica, y en la capacidad selectiva de este compuesto para inhibir la apoptosis celular», es decir, la interrupción de la muerte celular programada que provoca el cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí