GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y las Mancomunidades de Alhama-Fardes, Marquesado del Zenete y la Alpujarra anunciaron hoy la puesta en marcha de tres proyectos turísticos para estas zonas que incluyen 24 actuaciones en la provincia con una inversión de 11,4 millones de euros, firmados entre 2002 y 2003, y que hasta ahora se encontraban «empantanados», según informó hoy el director de Planificación y Ordenación Turística de la Junta, Antonio Muñoz.

Según Muñoz, el objetivo de estos tres proyectos, entre los se encuentran algunos tan antiguos como el Parque Minero de Alquife, es poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de estas tres comarcas a fin de incentivar una de las ofertas turísticas más importantes de la provincia, el turismo rural.

Por su parte, la delegada provincial de Turismo y Deporte, Sandra García, señaló que la mayoría de ellos estarán finalizados el próximo año aunque no pudo especificar las características de ninguno «porque aún están en fase de redacción». La Junta aportará un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante correrá a cargo de la Diputación Provincial y las distintas mancomunidades, a partes iguales.

El plan que se desarrollará en la comarca de Alhama-Fardes prevé la puesta en funcionamiento de un Centro de Deportes Acuáticos en el municipio de La Peza, muy cercano a uno de los principales embalses de la comarca. En otra de las localidades de esta zona, Lugros, se proyecta la construcción de un Centro de Turismo y Medio Ambiente. Asimismo, hay que destacar la creación de un Centro de Trogloditismo que estará ubicado en Beas de Guadix, y un albergue juvenil en casas-cueva en la población de Marchal. Este plan cuenta con una inversión global de unos 3.500.000 euros.

Del plan de desarrollo turístico del Marquesado del Zenete figuran proyectos como la puesta en marcha del Parque Minero, en concreto la Ciudad del Hierro en la localidad de Alquife, donde existe una antigua explotación minera, actualmente en desuso. Otros proyectos son un centro de deportes de invierno, en el municipio de Aldeire, un complejo piscícola en Lanteira; una central de reservas en La Calahorra, o un centro de micología en Dólar, entre otros. El presupuesto para llevar los proyectos incluidos en este programa asciende a 3.715.000 euros.

El plan de la Alpujarra actuará en los municipios de Lanjarón, donde se creará el Parque Temático del Agua; en

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí