GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CC.OO Granada, Germán Porras, pidió hoy en rueda de prensa que «no vengan inmigrantes mientras haya un sólo parado en España», argumentando que más de 2.500 temporeros granadinos, 10.000 en todo el país, «se tienen que marchar a la vendimia francesa porque los polacos y los magrebíes les salen muy baratitos a los empresarios».

Porras dijo que el sindicato «no está de acuerdo con que vengan más inmigrantes mientras hay una bolsa de parados en el sector agroalimentario, que en Granada, es de más de 200» porque, a su juicio, «los inmigrantes que vienen son el negocio de los caciques de los pueblos, ya que trabajan en condiciones infrahumanas», por lo que pidió a las Administraciones central y autonómica «puestos de trabajo para los temporeros andaluces» que eviten su marcha a otros países.

Por su parte, el responsable del Sindicato Agroalimentario a nivel estatal, Manuel Delgado, indicó que «objetivamente los trabajadores españoles no tendrían por qué emigrar en busca de un empleo, ya que hay suficiente demanda en el país», señalando que la inmigración «es bienvenida, pero dentro de un marco regulado y supeditado a la situación de mano de obra nacional».

En este sentido, indicó que «mientras haya parados en España habrá que intentar que sean ellos los que cubran las ofertas de empleo antes de traer a un inmigrante, porque es lo correcto», al tiempo que instó al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía, al resto de los sindicatos y a las patronales agrarias «a analizar el problema del sector y la avalancha de inmigrantes que suponen una mano de obra dócil y barata que acepta las condiciones que el empresario les imponga».

Asimismo, dijo que los trabajadores que se van a Francia para la vendimia «no se van de vacaciones a la Torre Eifel sino porque en España no se les ofrece la posibilidad de trabajar, ya que las empresas sólo demandan mano de obra inmigrante», negando «rotundamente» que sea cierto «el dicho de que los inmigrantes no comunitarios vienen a cubrir una oferta de empleo que los españoles no quieren».

Delgado recordó que las condiciones en Francia, «aún no siendo las mejores», son «infinitamente superiores a las de España, con salarios que superiores en un 35 por ciento, alojamiento para todos los temporeros y prestaciones sociales más altas».

Sin embargo, sostuvo que estas condiciones «ya no son lo que eran, porque hace 15 años más de 100.000 jornaleros viajaban a la vendimia en trenes de primera con un equipo médico y con contrato, mientras que tras la incorporación de España a la Unión Europea se lanzan a la aventura con peores prestaciones ya que hay una fuerte competencia con los trabajadores de los países del Este».

De ahí que hiciera un llamamiento a todos los temporeros para que acudan con contrato y recojan «toda la información que el empresario está obligado a aportarle, para poder reclamar si no le paga o solicitar posteriormente la renta agraria».

El responsable del sector en CC.OO afirmó que España «sigue siendo un país de inmigrantes porque anualmente salen fuera más de 100.000 trabajadores, la mayoría de Andalucía», una comunidad que aporta el 70 por ciento de los jornaleros que acudirán a mediados de agosto a la recogida de la fruta y entre la última semana de agosto y la primera de septiembre a la vendimia francesa.

El responsable de la Secretaría de Migración de la Federación Agroalimentaria de Andalucía, Antonio Coca, recordó que las Federaciones de Andalucía y España han iniciado una campaña informativa relativa a la documentación necesaria, los salarios, la seguridad e higiene durante la estancia en el país vecino, las prestaciones familiares a las que tienen derecho y la vivienda.

Así, los temporeros percibirán 1.550 euros de media por toda la campaña de vendimia que durará entre 20 y 25 días, con un salario mínimo de 7,71 euros la hora y una ayuda de 120 euros por hijo. Por provincias, Granada es la región andaluza que aporta mayor número de trabajadores (2.700), frente a Almería que apenas alcanza el centenar. Los jornaleros granadinos proceden en un 80 por ciento de los municipios de Deifontes, Iznalloz, Pinos Puente y Cuevas del Campo.

REGIMEN GENERAL AGRARIO

Los líderes sindicales felicitaron la próxima incorporación al Régimen General Agrario de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena, más de 800.000 en España de los que 200.000 son andaluces, indicando que «es de justicia porque hasta ahora eran los que más cotizaban y los que menos prestaciones recibían».

Según Manuel Delgado, «cotizan un 11 por ciento de salario frente al seis de los trabajadores del Régimen General, les queda un cien por cien menos de pensión, y necesitan de la firma de un patrón para darse de baja por enfermedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí