Entre las novedades se encuentran una paella para mil personas y la venta de camisetas y postales con el logotipo del evento

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El municipio de Bérchules (Granada) celebrará mañana su particular Nochevieja de verano, una fiesta que quedó fijada en el calendario de esta pequeña localidad alpujarreña desde que un fallo en el suministro eléctrico en la Navidad de 1994 dejó a sus vecinos sin poder seguir la retransmisión de las campanadas.

Sin embargo, no es el único municipio de España en seguir esta original tradición, ya que un año más tarde y por los mismos motivos, la inició el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena, aunque con menor éxito de convocatoria.

El presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (ABNEA), Klaus Bogot, explicó a Europa Press que la asociación ha preparado más de 500 kilogramos de uvas para que esta noche tan especial tanto los lugareños como los miles de visitantes que se sumen a esta peculiar y calurosa despedida del año sigan las campanadas en la plaza de la Iglesia.

En las anteriores ediciones de esta fiesta, entre 10.000 y 12.000 personas personas se dieron cita en el pueblo, que cuenta con sólo 754 habitantes, según el último censo de población de 2001, una cifra considerablemente menor a los 3.558 que llegó a alcanzar a principios de la década de los setenta.

Como novedades, este año se preparará un paella para mil personas a las 14.00 horas –al precio de 3,50 euros el plato y la bebida–, y se venderán camisetas, postales y botellines con el logotipo y el cartel del evento, para financiar la asociación que cuenta con 200 socios nominales, aunque según Bogotz, «sólo unos 80 pagan sus cuotas de 12 euros anuales y muchos menos echan una mano en los preparativos».

Además tendrá lugar un concurso de adornos navideños de casas y calles que se unirá al ya tradicional de belenes, y por primera vez, se celebrará a las a las 19.00 horas un concierto flamenco a cargo de la cantaora de la localidad afincada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) María Peralta, que estará a acompañada a la guitarra por ‘El Sobri’.

A las 18.00 horas se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes por las principales calles del pueblo alpujarreño para finalizar a las 24.00 horas con la uvas y los fuegos artificiales, y seguir con tres ‘cotillones’ en distintas plazas del pueblo a cargo de dos orquestas y un DJ.

Las actividades comenzarán a las 09.00 horas con el toque de diana de la Banda de Música de Padul que encabezó el cortejo de borricos y la inauguración de una exposición de acuarelas en el salón del Ayuntamiento.

FALTA DE APARCAMIENTO Y HOTELES

Para evitar la falta de aparcamiento de otros años, se han preparado «varios descampados para tal fin», según el presidente, quien advierte a los turistas que deben «darse prisa porque de lo contrario tendrán que dejar el coche a varios kilómetros de distancia».

Tampoco queda ya ninguna plaza hotelera libre de las 60 aproximadamente existentes en el municipio, a pesar de que algunos vecinos han alquilado habitaciones en sus casas para aprovechar el tirón popular de esta Nochevieja veraniega.

Tal es la dimensión que ha adquirido este día, que su presidente reclama que la Diputación de Granada lo considere «como un evento cultural y no una fiesta popular», indicando que sería necesario que la organización «corriera a cargo de un profesional». De hecho Bogotz asegura que dimitirá después de este año «que me ha costado muchas horas y más de una preocupación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí