GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Un libro publicado por la Universidad de Granada revela que los hombres y mujeres de la Roma Clásica ya utilizaban la vestimenta como «tarjeta de presentación en el sofisticado mundo de las apariencias», aunque la moda como tal es un fenómeno de reciente cuño que responde a las necesidades y expectativas de nuestra época ya que la vestimenta de los romanos se basada en dos o tres prendas básicas inalterables en el tiempo y escasamente diferenciadas en razón del sexo de sus portadores.

Según informó hoy la institución académica, el libro ‘En Grecia y Roma: las gentes y sus cosas’, editado conjuntamente con la Sociedad Española de Estudios Clásicos y basado en un estudio del profesor de Filología Latina José Manuel Rodríguez, descubre que la reiteración de un cierto número de cánones considerados clásicos era la clave que inspiraba cualquier tipo de creación en el mundo antiguo.

Así lo señaló Rodríguez Peregrina, para quien en la forma de vestir de los ciudadanos de la época, «de lo más sublime a lo más trivial, se primaban igualmente esos cánones que se aplicaban sobre tres o cuatro prendas básicas» sin distinción de sexos.

Sin embargo, el autor indicó que «existe un cierto paralelismo entre el papel social desempeñado por el vestido en la antigüedad y la definitiva importancia que se otorga en nuestros días a la mera apariencia física como tarjeta de presentación en sociedad». Por tanto, a pesar del salto histórico, «el sofisticado mundo de las apariencias discurría ya entonces, en determinados aspectos y por parámetros sorprendentemente cercanos a los nuestros», según Peregrina.

El trabajo, cuyas conclusiones provisionales fueron ya expuestas en un curso celebrado en Granada en 2000, consta de diferentes estudios relativos a la poesía, la mística, la filosofía, los atletas, los médicos, las prostitutas, los músicos, los juegos, el maestro, la literatura, la comedia, los homosexuales y la moda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí