BAZA (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Regantes de Baza (Granada) acusó hoy al alcalde de Castril, Juan Mar, de poner nuevos obstáculos a las inminentes obras del canal al solicitar un nuevo informe ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) antes del inicio de las obras que abastecerán de agua a una extensión aproximada de 8.000 hectáreas de las localidad de Castril, Cortes de Baza y Baza.

Según informó a Europa Press el presidente del colectivo, Joaquín Alcón, los regantes están a favor de que cualquier parte implicada en la construcción del canal del río Castril demande los estudios ambientales que considere oportunos. Sin embargo, indicó que en la reunión mantenida el pasado mes de abril con la Confederación «todos coincidieron en que había que preservar la biodiversidad del cauce y tan sólo quedó por determinar el volumen de caudal», que tras las últimas correcciones ambientales al proyecto parece reducido de los 3.000 litros por segundo iniciales a 1.500.

Alcón realizó estas acusaciones tras las declaraciones del alcalde de Castril al periódico ‘La Opinión de Granada’ donde criticaba la decisión del Ministerio y de la propia CHG por anunciar el inminente comienzo de las obras «aprovechando el periodo vacacional sin llevar a cabo un estudio de impacto ambiental riguroso del trasvase de la zona».

En este sentido, se mostró «absolutamente seguro» de que las obras cumplirán con todas las condiciones pertinentes tras el compromiso «firme» adquirido por la Confederación, por lo que indicó que puede tratarse de «una nueva artimaña del primer edil, empeñado en obstaculizar el proyecto», lo que calificó de «inadmisible tras más de una década de retrasos».

Asimismo, calificó de «magnífica» la noticia del inicio del plan proyectado por Medio Ambiente y recordó la importancia que tiene para el abastecimiento de la población y el riego de la zona. Dicho proyecto fue adjudicado en 2003 con un presupuesto de 19,4 millones de euros a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Construcción S.A., y Contratas y Ventas S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí