GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Las nuevas versiones de los cuentos tradicionales como Caperucita Roja, La Cenicienta, El Gato con Botas o El Patito Feo priman la igualdad de géneros y los valores ecológicos, sustituyen al héroe por una heroína, suavizan las escenas morbosas y macabras de los originales y la crueldad de los malos, según una tesis doctoral presentada el pasado mes de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Su autora, Purificación Salmerón, analizó entre cinco y seis versiones de un total de 33 cuentos clásicos de autores como los hermanos Grimm y H.C. Andersen, concluyendo que todos los valores sociales y éticos como la libertad, la ética o la tolerancia se mantienen, mientras que los antivalores, entre ellos el maltrato, la injusticia y la discriminación social se suavizan con el paso del tiempo.

Así por ejemplo, en La Cenicienta Rebelde de Ediciones SM la protagonista realiza su propia fiesta donde enamora a un príncipe que se marcha de la Corte «para buscar algo más auténtico», lo que convierte a la mujer en heroína atribuyéndole los mismos valores que antes se le otorgaban a la figura masculina de los cuentos», según afirmó la autora del estudio.

Salmerón sostuvo que las nuevas versiones no sólo ponen en en valor la igualdad de géneros, también la influencia en el comportamiento de los malos «de forma que ya no son tan fríos y crueles y se tienen más en cuenta las circunstancias y el contexto social que los han hecho ser como son».

Leonor Buendía, catedrática de Métodos de Investigación en Educación y directora de la tesis junto a Enrique Gervilla, abogó porque los maestros, padres y madres de alumnos y las propias editoriales estuvieran presentes este tipo de estudios a la hora de «seleccionar unos cuentos con los que vamos a transmitir unos valores determinados a los niños».

Tras este trabajo de carácter descriptivo de los valores y antivalores que aparecen en los relatos, los investigadores profundizarán en la interpretación infantil de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí