El Centro Coordinador recibió más de 68.000 llamadas y los servicios del 061 se activaron en más de 2.700 ocasiones

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

Los equipos de emergencias del 061 prestaron en Granada y su provincia durante el primer semestre del año un total de 2.518 asistencias sanitarias, de ellas 2.380 correspondieron a servicios atendidos mediante unidades terrestres y 138 mediante helicóptero sanitario, según el informe de actividad del Servicio Provincial 061, que sitúa la media diaria en 14 pacientes atendidos.

En cuanto a volumen de llamadas recibidas durante dicho período en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, éstas ascendieron hasta las 68.402 llamadas, lo que supone un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, situándose la media diaria en 374 llamadas.

Según los datos facilitados a Europa Press por EPES, la mayor parte de estas llamadas se recibieron a través de la línea 061, (en concreto un 62,5 por ciento), mientras que el resto, el 37,5 por ciento, fueron llamadas recibidas a través del Teléfono Andaluz de Urgencias Sanitarias 902 505 061.

En concreto, de las 68.402 llamadas recibidas por el Centro Coordinador, un total de 42.771 se derivaron a los dispositivos de emergencias del 061, mientras que 25.631 se gestionaron a través del teléfono de urgencias.

Así, y tras la evaluación inmediata de todas las llamadas recibidas –siguiendo los protocolos telefónicos establecidos–, los servicios del 061 se activaron en 2.728 ocasiones, lo que representa una media diaria de 15 activaciones.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, los datos revelan una disminución del 8 por ciento, consecuencia de la mayor actividad del resto de servicios de urgencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente de los dispositivos localizados en el ámbito de atención primaria que, durante ese mismo periodo, atendieron cerca de 300.000 urgencias en la provincia –un 12 por ciento más que durante el primer semestre de 2003–.

A partir de estas activaciones de los equipos 061, durante el primer semestre del presente año se han atendido un total de 2.518 pacientes, 2.380 mediante unidades terrestres y 138 mediante helicóptero sanitario.

MOTIVOS MAS FRECUENTES DE SOLICITUD DE ASISTENCIA

Los motivos mas frecuentes de solicitud de asistenta por línea 061 se distribuyen en varios grupos de patologías o enfermedades, de los que un primer grupo está constituido por alteraciones de las constantes vitales, consultas psiquiátricas, intoxicaciones y alergias, problemas gastrointestinales y hemorragias, que suman un 39 por ciento del total de llamadas.

Le siguen, las llamadas relacionadas con alteraciones neurológicas (21 por ciento), dolor no traumático (14%), accidentes de tráfico (10%), traumatismos (9%), y disnea o sensación de ahogo, un (7%).

Según los datos recabados por los dispositivos sanitarios, esta distribución de llamadas por enfermedades se comporta de manera homogénea durante todo el año, excepto para disneas y accidentes de tráfico que modifican su comportamiento de manera que las disneas desciende un 2 por ciento en verano, mientras que los accidentes de tráfico se incrementan ligeramente en un 1 por ciento para el segundo trimestre y un 2 por ciento en el tercer trimestre, por el aumento de la circulación.

TIEMPOS MEDIOS DE RESPUESTA

En cuanto a los tiempos medios de respuesta, es decir, el tiempo transcurrido entre la entrada de la llamada en el Centro Coordinador y la llegada al lugar de la asistencia, se mantiene sin cambios respecto al mismo periodo analizado, a pesar de las dificultades crecientes de problemas de circulación en el perímetro urbano y de acceso al Área Metropolitana de Granada.

Finalmente y durante el año 2003, el resultado de las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes asistidos por los servicios del 061 en la provincia de Granada, fue de 9,4 sobre una puntuación de 10, coincidente con el valor medio de Andalucía para ese año y tres décimas superior al índice de satisfacción del año anterior.

RECURSOS Y COBERTURA EN LA PROVINCIA

Los recursos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), destinados a la atención del área metropolitana de Granada están constituidos por dos equipos de emergencias diurnos y uno nocturno, en turnos de 12 horas.

Su cobertura abarca los municipios de Granada, Albolote, Santa Fe, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Gójar, Huétor-Vega, Jun, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pulianas, Vegas del Genil y la Zubia, que suman una población de 396.535 habitantes, el 48,8 por ciento de la población de la provincia de Granada.

Un tercer equipo, diurno y nocturno, de presencia física en el Hospital de Santa Ana de Motril, proporciona cobertura terrestre a las emergencias de los municipios de Motril, Los Gualchos, Lújar, Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Los Marinos, Salobreña, Itrabo, Molvízar, Lobres y los Guájares. Estos municipios engloban a 93.150 habitantes, un 11,5 por ciento de la población provincial.

Además, la provincia de Granada cuenta, desde 1995, con un helicóptero medicalizado que atiende las emergencias que se producen en el conjunto de la provincia, previa valoración y aviso de los dispositivos de urgencia del Servicio Andaluz de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí