SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Granada y Sevilla son las dos provincias andaluzas con mayor número de actuaciones antipiratería durante el primer trimestre de 2004, cuando los efectivos de la Policía realizaron 407 y 69 intervenciones, respectivamente, según recoge el último informe realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en esta materia.

Según informaron fuentes de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual (ODPI) de la SGAE a Europa Press, la Policía Local ha detenido a 114 personas por estas actuaciones –65 de ellas en la provincia de Granada y 49 en Sevilla– y se han incautado de un total de 1,68 millones de artículos en ambas provincias entre CDs, DVDs, grabadoras, carátulas y soportes grabados.

En esta línea, sostuvo que estas acciones –un total de 518 y 179 personas detenidas en toda la comunidad andaluza– son consecuencia «de las medidas que estamos tomando para evitar el fraude a la creación intelectual y la vulneración de los derechos de autor».

A este respecto, la SGAE, así como otras entidades perjudicadas por la venta discográfica ilegal, lanzó en 2002 y con un periodo de ejecución de tres años –hasta finales de 2004– la denominada Campaña de Defensa de la Propiedad Intelectual, que tiene como objetivo combatir la piratería discográfica, incrementando «las sanciones de los poderes públicos y educando a la sociedad sobre los efectos negativos de estas acciones».

A este respecto, la SGAE informó de que es preciso que el ciudadano conozca que la compra de un CD pirata «no favorece a nadie, ya que no contribuye de manera efectiva a la cobertura de necesidades del propio vendedor», que en el 99 por ciento de los casos es inmigrante ilegal, algo que supone «la explotación de esa persona y lleva aparejada la inmoralidad de causar un daño a trabajadores del sector discográfico que terminan perdiendo su empleo», aseguró.

En esta línea, precisó que la compra de un CD musical por «dos euros» contribuye, por un lado, «a la minusvaloración del trabajo intelectual de los artistas y creadores» y, por otro, a que «el ciudadano incurra involuntariamente en un acto ilegal, desprotegiéndose de sus derechos como consumidor al adquirir un producto sin garantías».

De esta forma, fuentes de la SGAE apuntaron a Europa Press que esta campaña promueve acciones de carácter legal, tales como la puesta en marcha de acuerdos con otras asociaciones sectoriales y Administraciones, actividades orientadas a la sensibilización social y colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «en su lucha contra las mafias y el ‘top manta'».

CINCO GRANDES INTERVENCIONES

En cuanto a grandes intervenciones, la SGAE destacó que en lo que va de año los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil han realizado cinco actuaciones, de las que tres corresponden a la provincia de Granada y dos a Sevilla, si bien aclaró que aún no poseen los datos de intervenciones y artículos incautados correspondientes a los seis primeros meses de 2004.

De esta manera, indicó que en las dos primeras semanas del pasado mes de junio en la denominada ‘Operaciones verano Sevilla’ la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local realizó 23 intervenciones en el centro de la ciudad con la incautación de 3.500 soportes de CDs y DVDs pirata.

En esta línea, en la ‘Operación en Granada’ la Guardia Civil desmanteló el pasado 17 de junio una red dedicada a la copia y distribución ilegal de CDs y DVDs, que se distribuían a vendedores ambulantes de toda Andalucía. Así pues, en esta actuación se incautaron 2.200 CDs y 640 DVDs, así como gran cantidad de estuches y carátulas y cuyo valor en el mercado hubiera ascendido a casi 42.000 euros.

A este respecto, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía, Luis Pérez, consideró que «la piratería está en decadencia y va a desaparecer, dado que, en primer lugar es un problema de orden público en el que la Administración tendrá que tomar medidas y, en segundo lugar, porque la propia dinámica de la venta de música está cambiando».

Por último, Pérez apuntó que «la piratería aumentó con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la digitalización y que es un grave problema para las independientes cada vez más centradas en los superventas». No obstante, señaló que «los ayuntamientos están haciendo su labor y que este problema se ataca al igual que los fraudes por falsificación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí