GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 62 granadinos cuentan ya con testamento vital y otros 95 han solicitado cita para conseguirlo desde que entrara en vigor la Ley de Declaración de Voluntad Anticipada el pasado 31 de mayo, según informó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Delegación de Salud y delegado de Salud en funciones, Julián Lozano Requena.

En Andalucía, unas 400 personas ya disponen de este documento, y otras 800 lo han solicitado para así tener la posibilidad de decidir libre y anticipadamente la asistencia sanitaria y los tratamientos médicos que desea recibir en caso de que en un futuro padezcan situaciones graves e irreversibles y no tenga capacidad de decidir.

Lozano explicó el perfil de los ciudadanos que han solicitado el testamento vital, señalando que es «muy heterogéneo» y que son muchos los jóvenes interesados en obtenerlo, algo que según dijo le ha sorprendido, ya que «significa que hay muchos jóvenes que no quieren dejar a terceros esta decisión».

Además, dijo que también se ha llevado «una sorpresa» al comprobar que más del 40 por ciento de los que poseen el testamento vital han decidido donar su cuerpo para investigación científica y universitaria, prefiriendo esta opción a la de la donación de órganos, que se contempla igualmente en este documento.

Todas personas interesadas en hacer su testamento vital deben rellenar un documento, que se puede encontrar en todos los centros de salud de la Comunidad y las Delegaciones de Salud, y posteriormente pedir cita en el teléfono «Salud Responde» para realizar la declaración ante los funcionarios responsables, en este caso los secretarios generales de cada delegación provincial.

Mediante este documento, la decisión del ciudadano prevalecerá sobre la de cualquier familiar o facultativo médico, y al mismo pueden optar todos los mayores de edad y los menores emancipados.

Por otro lado, Lozano señaló que todos los testamentos vitales se encuentran en un registro, al que los profesionales sanitarios están obligados a acceder y consultar, para comprobar que la voluntad del paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí