GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada presentó hoy el primer protocolo municipal de actuación conjunto para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, en donde se integran los Centros Municipales de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Atención a la Mujer y la Policía Local.

Este protocolo presentado en rueda de prensa por la concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Ana López Andujar, nace después de que el Ayuntamiento de Granada en enero del 1998 lanzara por primera vez una campaña de sensibilización contra los malos tratos y viene a dar respuesta «al cumplimiento del programa electoral», según señaló Andujar.

Así, la concejal popular dijo que «es la primera vez que se inicia un protocolo de estas características» y señaló que desde el grupo de gobierno «entendemos que la mejor respuesta contra la violencia hacia las mujeres debe hacerse de forma integral».

Por ello, explicó que este protocolo pondrá a disposición de la mujeres víctimas de violencia de género «todos los recursos municipales en una acción coordinada desde el Centro de Atención a la Mujer y los Centros Municipales de Servicios Sociales y la Policía Local».

Mediante este protocolo «se pretende garantizar en todo momento los recursos y alternativas en situaciones de emergencia», según señaló Andujar que apuntó como objetivo fundamental la necesidad de dar una respuesta desde el Ayuntamiento ante estas situaciones de violencia «clara y eficaz, para garantizar a la mujeres de Granada su derecho a vivir libres seguras e independientes».

Además del trabajo coordinado con la Policía Local «se pretende sistematizar las intervenciones y el seguimiento de este tipo de problemáticas y optimizar y agilizar los recursos existentes evitando duplicidades», informó Andujar.

Esta protocolo responde a los derechos que tiene toda mujer víctima de malos tratos de ser informada de los recursos existentes a su alcance, de recibir la atención necesaria, a que se preserve su intimidad, a interponer denuncia, a protección y seguridad cuando sea necesario, además de derecho a un alejamiento para protegerla de su agresor.

Por otro lado, la edil popular destacó que se va a repartir al grupo de la Policía Local una ficha en donde se han esquematizado los pasos que se tienen que dar ante la denuncia de una mujer que sufre una situación de violencia.

Dentro del proceso operativo de intervención la acogida a la mujer se realizará desde cualquiera de los tres dispositivos: los Centros Municipales de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Atención a la Mujer y la Policía Local, para ello se contará con una ficha básica de recogida de información.

Este protocolo va dirigido a las mujeres residentes en Granada capital que sean víctimas de violencia o con riesgo de sufrirla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí