GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario San Cecilio (Granada) presentó hoy una nueva terapia para el tratamiento de la degeneración macular exudativa, en concreto la terapia fotodinámica, un método que, combinado con un láser de baja frecuencia «permite detener y disminuir la pérdida de visión que provoca esta patología que sufren en su mayoría pacientes de avanzada edad», según explicó a Europa Press el director director del centro, Enrique Raya.

Según Raya, a esta terapia ya se han sometido «con éxito» un total de 300 pacientes desde finales de 2003, «fecha en la que los servicios de Oftalmología de nuestro centro implantaron este tratamiento», el cual, añadió, «consiste en la inoculación, vía venosa, de un fármaco corrector que se fija en la zona dañada del ojo y que permite, tras combinarse con un láser de baja frecuencia, soldar y limitar dicha lesión».

Con este tratamiento, precisó dicho experto, «conseguimos que los pacientes que sufren de degeneración macular, en su variante exudativa, puedan retrasar y hasta paralizar el proceso de ceguera que viene aparejada con esta patología ocular y que antes era irreversible».

No obstante, el director médico del Clínico de Granada reconoció que para los casos de degeneración macular atrófica «aún no existe ningún método o terapia efectiva que permita paralizar el proceso de ceguera».

En cualquier caso, reiteró que para la degeneración macular exudativa, «lesión que supone un 10 por ciento de los casos de este tipo y que antes conducía a una pérdida progresiva y severa de la visión», la terapia fotodinámica «ya se presenta como un tratamiento que estabiliza o disminuye la pérdida visual en estos».

En cuanto a la implantación de esta terapia en Andalucía, Raya indicó a Europa Press que el Hospital San Cecilio «fue de los primeros en introducirla en hospitales de la red pública», algo muy significativo, añadió, «si tenemos en cuenta también que el coste de este tratamiento ronda los 1.200 euros por sesión y que, muchos de estos pacientes, necesitan de varias sesiones, con un máximo de una cada 3 meses, hasta la estabilización del proceso».

Otros hospitales de la red pública andaluza que también cuentan ya con este método son el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Carlos Haya de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí