MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Biodiversidad amenazada. Tráfico ilegal e introducción de especies’, organizada por el Ayuntamiento de Murcia, la consejería de Medio Ambiente y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), ha viajado hasta Granada donde está expuesta desde el pasado mes de junio y hasta febrero del 2005 en el Parque de las Ciencias de esta ciudad.

En Murcia, ‘Biodiversidad amenazada’, fue visitada por más de 15.000 personas, así como 180 colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria durante los seis meses que estuvo expuesta (desde noviembre hasta mayo) en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El objetivo de la exposición es mostrar cómo dos actividades estrechamente ligadas, como son el tráfico ilegal y la introducción de especies, se han visto favorecidas por los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de transporte, así como por la gran demanda que existe en los países desarrollados de mascotas, plantas ornamentales, maderas exóticas, productos manufacturados y ejemplares destinados al coleccionismo.

La exposición persigue también el objetivo de concienciar al público de la trascendencia que nuestras actividades cotidianas pueden tener sobre la conservación de la biodiversidad.

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

El término biodiversidad abarca a todos los seres vivos, bacterias, hongos, plantas y animales, así como los ecosistemas que conforman y que están presentes en cualquier rincón de la Tierra.

Se ha llegado a descubrir y poner nombre aproximadamente a un millón y medio de organismos vivientes. Sin embargo, la comunidad científica todavía hoy, no conoce el número total de especies que actualmente pueblan la tierra; las estimaciones más prudentes hablan de 10 millones de especies, las más osadas llegan a cifrarlas en más de 80 millones.

Pero a lo largo de la historia de la vida en la Tierra, las pérdidas de biodiversidad han sido muy numerosas, las tasas de desaparición de especies se han multiplicado entre 100 y 1000 veces, este fenómeno es simultáneo al crecimiento exponencial de la población humana en casi todos los lugares del planeta.

INTRODUCCION DE ESPECIES Y TRAFICO ILEGAL

Durante los últimos siglos han sido muchas las especies introducidas en lugares distintos al suyo de origen. Aunque no siempre lo consiguen, cuando se adaptan al nuevo medio pueden llegar a convertirse en especies invasoras.

La transformación de estas especies tiene consecuencias muy negativas tanto desde el punto de vista ecológico, por los problemas generados cuando una especie introducida se adapta a la nueva zona geográfica (el desplazamiento de las especies autóctonas debido a la competencia por los recurso naturales, la depredación de especies nativas o la disminución de poblaciones vegetales que sirven de alimento a las especies animales invasoras), como en cuanto a las pérdidas económicas, que llegan a ser muy elevadas, especialmente las derivadas de los daños producidos en la agricultura, la caza y la pesca.

Otro problema es la transmisión de enfermedades entra las que se encuentran la rabia, que transmiten perros, gatos y murciélagos, la salmonelosis que transmiten aves, tortugas y otros reptiles, y la hepatitis que transmiten los monos.

En países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y los componentes de la Unión Europea existe una gran demanda de animales para su utilización como mascotas, de plantas ornamentales, de productos manufacturados y de componentes para usos farmacéutico, principalmente procedentes de los países en vías de desarrollo.

Con el fin de abastecer esta demanda, paralelamente al comercio controlado por los organismos competentes, se ha generado un comercio ilegal de especies comparable al de trafico de drogas y al de armas, lo que supone un grave expolio de la fauna y flora de los lugares de origen y, por ello, de una clara amenaza para la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí