(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20.30)))

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La nueva directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, que sustituye en el cargo a Mateo Revilla, tras 19 años al frente de la gestión del monumento, aseguró en su toma de posesión que cumplirá con el «encargo» del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de hacer de la Alhambra «el espejo de la modernización cultural de Andalucía».

Durante el acto de la toma de posesión celebrado en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, Villafranca subrayó que «nos encontramos en un momento absolutamente propicio para desarrollar el proyecto de la segunda modernización aplicado a la gestión del servicio público cultural».

Así, aseguró que este «encargo» persigue consolidar el programa científico y funcional del conjunto monumental en materia de investigación y conservación que se recogerá en el Plan Director, que según dijo encargará «de inmediato».

Además, otra de las actuaciones que llevará a cabo será la de elaborar una guía de buenas prácticas para proyectar y promocionar el trabajo que se desarrolla en el conjunto monumental, así como «revisar y adaptar el Plan Especial de Protección al nuevo perímetro del Bien de Interés Cultural apelando al consenso entre administraciones, agentes públicos y privados». Villafranca manifestó que para desarrollar este trabajo se incrementará el personal.

PACTO POR LA ALHAMBRA

La nueva directora del Patronato apostó por establecer un Pacto por la Alhambra que «concilie los intereses culturales y sociales de este proyecto con los propiamente económicos, asumiendo todos el principio de sostenibilidad patrimonial del monumento».

Para ello, Villafranca ofreció su disposición «para compartir esfuerzos de cooperación» con las instituciones locales, provinciales, regionales nacionales e internacionales «con un talante abierto al diálogo permanente».

Por otro lado, manifestó que es consciente de la dificultad de «conciliar los principios de la conservación patrimonial y las exigencias del consumo cultural de esta sociedad actual» y agradeció la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, Mateo Revilla, del que dijo que gracias a su trabajo «tenemos hoy una Alhambra mejor preparada para afrontar su porvenir».

Villafranca agradeció igualmente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a la Consejera de Cultura, Rosa Torres, presente en el acto, la confianza depositada en su persona para dirigir el único monumento que es Patrimonio de la Humanidad y cuya gestión directa corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí