BAZA (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)

Un total de seis mujeres han solicitado la orden de protección desde el Centro Municipal de la Mujer en Baza (Granada), localidad en la que ha habido en lo que va de año 24 víctimas de malos tratos y donde se ha constatado un incremento de malos tratos a mujeres inmigrantes por parte de sus parejas o ex compañeros, según informó el Ayuntamiento de la localidad en una nota.

El Consistorio indicó hoy que esta mañana tuvo lugar la reunión de la comisión de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales del partido judicial de Baza, convocada desde el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada, de forma extraordinaria, a raíz de la ultima agresión que tuvo lugar el pasado 17 de junio en el municipio de Baza, de la que fue víctima una vecina que todavía se recupera de las lesiones.

En esta comisión han estado presentes la coordinadora provincial del IAM, Francisca Fuillerat, el alcalde de Baza, Antonio Martínez, la concejala de la Mujer, Mª Luisa López Usero, dos miembros de la Policía Nacional de Baza, miembros de Asuntos Sociales y del Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Baza, el subinspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández, entre otros.

Las instituciones que componen la Comisión han realizado un profundo repaso del cumplimiento de sus funciones, constatando que el nivel de atención que se presta a las víctimas es bueno, pero que echan de menos ciertos recursos que harían más eficaces sus intervenciones, constituyendo la principal preocupación, aquellas mujeres que están siendo víctimas y no hacen uso de los recursos disponibles.

Para ellas, Fuillerat hizo un llamamiento a su entorno familiar y amistades de las mismas, con objeto de que las ayuden a dar el paso de denunciar.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad de la zona expusieron que se produce el quebrantamiento por las dos partes de la Orden de Protección y el Auto de Alejamiento, lo que está provocando situaciones ante las que se declaran impotentes, ya que los jueces mantienen vigentes las medidas de protección y las mujeres víctimas siguen viviendo en peligro.

Igualmente se han comentado temas relacionados con el régimen de visitas en el entorno de un padre agresor y las consecuencias que tienen que sufrir los hijos e hijas de la pareja, teniendo en cuenta que en Baza no hay Punto de Encuentro, siendo sustituido por el cuartel de la Guardia Civil, extremo este que será corregido por la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género.

Con respecto al apoyo psicológico que precisan las víctimas, la Coordinadora del IAM ha informado de un nuevo recurso que empezará a funcionar a partir del mes de septiembre en Cúllar (Granada), en una sede facilitada por ese Ayuntamiento. Se trata del Grupo de Ayuda Mutua o Terapia atendida por profesionales del Convenio entre el IAM y el Colegio de Psicólogos que atenderán dos veces en semana.

También se ha plasmado una futura formación para profesionales sanitarios que se realizará en el mes de octubre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí