BAZA (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)

La Delegación en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pedirá al Ministerio de Cultura que intervenga para conseguir una copia digitalizada de la Dama de Baza, según informó a Europa Press el alcalde de esta localidad granadina, Antonio Martínez Martínez, que manifestó que su intención es solicitar esta copia al Museo Arqueológico Nacional (Madrid), donde se encuentra esta pieza de la cultura bastetana.

Martínez afirmó que realizó una visita al delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, en la que le trasladó su interés en que la Junta pidiera la intervención del Ministerio de Cultura para que éste solicitara al Museo Nacional la copia digitalizada de la Dama de Baza. Según dijo el primer edil, el delegado mostró una «buena disposición» para realizar esta petición.

Para el alcalde esta réplica «sería la que mayor parecido y similitud tuviera con la original, que por desgracia se encuentra fuera de nuestra ciudad», lamentó.

Antonio Martínez afirmó que espera que el Museo Arqueológico Nacional, que actualmente se encuentra en posesión de la Dama de Baza «nos conceda hacer esta réplica que sería la de mayor aproximación con la original», ya que según explicó el alcalde, «la copia digitalizada se realizaría mediante una técnica fotográfica muy precisa, que después de su tratamiento informático, daría lugar a una copia idéntica de la Dama».

El primer edil del Ayuntamiento bastetano dice que no se va a cansar de solicitar que la Dama vuelva a su lugar de origen, apelando a la Ley de Patrimonio de Andalucía, que persigue la vuelta del patrimonio artístico que esté fuera de la Comunidad a su lugar de origen, «pero mientras esto sucede y, como vemos que es complicado y harto difícil, queremos pedir al Museo Nacional esta copia».

Martínez ya tiene pensado que el Museo Arqueológico de Baza sea el encargado de velar por esta réplica exacta de la Dama, ya que es «el lugar idóneo para ubicar esta pieza, pues se trata de un edificio muy querido en Baza y que vamos a ampliar con la rehabilitación de la antigua alhóndiga contigua al mismo».

Contar con esta copia digitalizada de la Dama de Baza supondrá, según el alcalde, «dar un paso más en completar el Museo de Baza y será muy positivo de cara al mejor desarrollo del turismo cultural que estamos desde el Ayuntamiento impulsando y potenciando». Así, Martínez espera que esta nueva aportación al patrimonio de Baza consiga transmitir una imagen de la ciudad «mejorada y en positivo».

De la escultura original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional se realizaron varias copias que actualmente se pueden contemplar en el propio Museo Municipal de Baza, en el Museo Arqueológico Provincial de Granada y en el hall del Aeropuerto de esta ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí