GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy tras dar a conocer el informe de la comisión de expertos de la Universidad sobre el trazado del metro, que el objetivo de la Junta es conseguir para Granada «el mejor metro posible y la mejor opción es optar por la solución que ofrece un mayor trazado en superficie», al igual que señala el informe en el que se establece que esta opción es la que cumple con un mayor número de objetivos.

En rueda de prensa, la consejera, junto con el coordinador del comité de expertos, Juan Carlos Braga, dio a conocer el resultado del estudio sobre la mejor solución para el tramo de metro que discurre por el Camino de Ronda y la consejera consideró que ante el objetivo de conseguir el mayor número de usuarios y evitar el uso de vehículos privados la mejor opción sería la que plantea un mayor grado de superficie.

Pero, añadió que existe la necesidad de que un tema «tan importante» se pudiera abordar con tranquilidad y que se pueda negociar con los distintos ayuntamientos para hablar de financiación y sistemas de explotación «porque afortunadamente tenemos un informe que es abierto y que no cierra ninguna posibilidad».

El soterramiento o el trazado en superficie del metro en el Camino de Ronda supone dentro de la línea de transporte metropolitana una longitud de 4.237 metros, una cuarta parte de lo que será la línea completa, y atraviesa la mayor parte del casco urbano de la ciudad de Granada.

El coordinador de los expertos universitarios informó de que han planteado en el estudio cuatro alternativas, dos de ellas con dos variantes, la llamada alternativa B, la de mayor trazado en superficie y la D, con el metro totalmente soterrado.

Según explicó Braga, la alternativa con máximo trazado en superficie, plantea la necesidad de una remodelación de la circulación en el eje Norte-Sur de la capital de Granada y la alternativa soterrada tiene dos opciones, la de mantener las ocho estaciones originarias o reducirlas a cuatro.

También manifestó que las alternativas con mayor grado de soterramiento requieren un mayor coste de inversión para la construcción y «a cambio apenas requieren costes para la remodelación urbana de las calles afectadas por el trazado».

Entre las conclusiones a las que ha llegado el comité de expertos se destaca que el metro debe convertirse en un «elemento simbólico» para la ciudad, «catalizador de nuevas iniciativas urbanas», según dijo el coordinador que subrayó que en principio «todas las alternativas analizadas son viables desde un punto de vista técnico».

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Según el informe existe una larga lista de ventajas e inconvenientes en todos los alternativas analizadas, como los costes, pero, según indicó Braga, «las diferencias de costes de inversión no deben ser determinantes para la selección de alternativas dada la importancia social del proyecto».

Así, dijo que de lo que se trata es de «elegir entre la alternativas en función de los objetivos a conseguir» entre los que se encuentra, según señaló, la potenciación del transporte público colectivo, la restricción del vehículo privado y generar unos costes de explotación y de inversión que resulten eficaces, además de mejorar la calidad ambiental en el trazado y minimizar los efectos negativos durante el periodo de ejecución, entre otros.

En este sentido, según el coordinador, la alternativa que cumple con mayor número de objetivos es la que plantea un mayor grado de trazado en superficie y también ésta «tiene una mayor incidencia en la reducción del tráfico», apuntó.

EN JULIO SE RESOLVERAN LAS ALEGACIONES

La consejera de Obras Públicas anunció además que «antes de que termine el mes de julio la valoración de impacto medioambiental del metro estará finalizada, se resolverán las alegaciones y se comunicará oficialmente a todos los alegantes, además de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía», y señaló igualmente que la Junta ha licitado los proyectos para el metro «condicionando los mismos al resultado de la negociación» a partir del informe elaborado por los técnicos.

Esta primera línea de metro va a tener 16 kilómetros, 25 estaciones y recorrerá cuatro municipios y pretende dar servicio al 65 por ciento de la población del área metropolitana y «va a suponer una reducción de tiempo desde la corona hasta el Camino de Ronda en torno a los 14 minutos», según indicó la consejera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí