GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato a Dionisio A.G., alias ‘El Dioni’, de 31 años de edad, después de que un jurado popular lo considerara el autor material de las nueve puñaladas que acabaron con la vida del joven jienense Luis Romero en las fiestas del Corpus 2002, tras una discusión, al parecer por celos.

Según la sentencia facilitada a Europa Press, el acusado deberá pagar 150.000 euros a los padres de la víctima, natural de Espeluy (Jaén), rechazando así la atenuante alegada por el Ministerio Fiscal de trastorno de la conducta antisocial y las eximentes esgrimidas por la Defensa durante el juicio de legítima defensa e intoxicación por legítima defensa.

‘El Dioni’ negó durante la vista oral que fuera el autor material de las nueve puñaladas, dos de ellas mortales en el corazón y el pulmón, asestadas a la víctima, de 24 años de edad, apuntando a terceras personas que participaron en la pelea.

Sin embargo, el Tribunal del Jurado considera probado que asesinó a Luis Romero la noche del 30 de mayo de 2002 con «alevosía y de forma sorpresiva e inesperada», basándose en la declaración de los dos testigos protegidos y la novia de la víctima que declararon en el juicio, a pesar de que cambiaron su versión inicial asegurando que no vieron y ni recordaban nada de los sucedido, lo que según la sentencia, se explica «por el rumor popular de que estaban amenazados».

El jurado tomó en cuenta los testimonios aportados por dichos testigos en comisaría y el Juzgado de Instrucción donde reconocieron claramente a ‘El Dioni’ como el asesino. Además se basa en que el acusado no acudió al hospital a pesar de tener dos costillas y la muñeca fracturada «por miedo a que lo metieran en la cárcel», según su propia declaración, permaneciendo huido de la Justicia más de un año, hasta su detención el 17 de junio de 2003, lo que parece poco «lógico» en una persona que se considera inocente.

Según la sentencia los hechos ocurrieron sobre las 03.00 horas del citado día, cuando agresor y víctima se encontraban en la caseta ferial de los ’40 Principales’ acompañados de sus respectivos amigos. Por causas que aún se desconocen, ambos iniciaron una discusión que retomaron a la salida de la caseta, que degeneró una agresión mutua.

‘El Dioni’, «con ánimo de causarle la muerte’ sacó una navaja de grandes dimensiones que tenía escondida en la ropa «y de forma sorpresiva e inesperada le asestó a Luis varias puñaladas», muriendo horas más tarde en el Hospital de Traumatología de la capital por schok hipovolémico.

Se da la circunstancia de que su madre fue condenada recientemente a 12 años de prisión por un delito de homicidio tras matar a la matriarca de una familia rival en el centro de salud de Cartuja, y su hermano menor a varios años de internamiento por el asesinato de un joven en la discoteca Buga Bú de Torrenueva (Granada).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí