GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a nueve años y medio de prisión y al pago de una multa de 214.385,20 euros a un joven colombiano, Arbey de Jesús G.P., por un delito contra la salud pública, después de que la Policía Nacional lo detuviera sobre las 07.15 horas del pasado 5 de agosto en la localidad granadina de Albolote con 5.009 gramos de cocaína de gran pureza en el interior de una mochila en el asiento delantero de un coche robado que conducía desde Madrid, su lugar de residencia.

La sentencia rechaza así la versión ofrecida por el acusado, que en todo momento «y de manera invariable» dijo desconocer la existencia de la droga, y que fue contratado como conductor el día antes por un individuo español en la Plaza de Usera de Madrid, para que le acompañara hasta Albolote a cambio de mil euros, que aceptó «sin hacer preguntas» dados sus problemas económicos y responsabilidades familiares.

Los agentes que participaron en la detención declararon durante el juicio que la mochila estaba en un lugar bastante visible del coche como para ignorar su existencia, negando que estuviera acompañado de una segunda persona.

La Audiencia lo ha condenado a nueve años y medio de prisión por un delito contra la salud pública agravado por la notoria cantidad de la droga intervenida, al considerar que aún cuando no fuera suya, «realizó una labor de distribución o favorecimiento al tráfico».

En este sentido, añade que el procesado no aportó prueba alguna que acreditara su versión ni la identidad del sujeto que supuestamente lo contrató.

Además, indica que es «impensable» que se le confíe a un desconocido tal cantidad de droga, y que el aceptar 1.000 euros, «un precio muy elevado para una sola noche de trabajo», revela «la conciencia de la ilicitud de la conducta».

El joven fue detenido en el cementerio de la localidad tras una pequeña persecución policial a bordo de un vehículo Toyota Corolla gris que figuraba como sustraído.

La mochila, con cinco paquetes de plástico rojo transparentes y numerados que contenían 5.009 gramos de cocaína del 90,1 por ciento de pureza, valorada en 214.385,2 euros, fue encontrada en el asiento del copiloto. Tras la detención, le fueron intervenidos 150 euros y un teléfono móvil, relacionados con su actividad delictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí