GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Vanguardias (1925-1939)’ que desde hoy y hasta el próximo 31 de julio se puede visitar en el Centro Cultural de CajaGranada de la Acera del Casino trae a Granada obras de artistas como Dalí, Picasso o Juan Gris, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Reina Sofía.

En rueda de prensa, el director general de la Obra Social de Caja Granada, Fernando Rodríguez, destacó el «enorme interés de esta muestra que hace un recorrido por uno de los periodos más trascendentes dentro del panorama artístico español».

Esta exposición, organizada por la Obra Social de Caja Granada, a iniciativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), recoge un total de 40 obras de 32 artistas como Picasso, Juan Gris, Blanchard, entre otros muchos autores españoles que contribuyeron a la revolución del arte contemporáneo más allá de las fronteras españolas.

El periodo comprendido entre el final del primer cuarto de siglo y el final de la Guerra Civil española supuso «toda una revolución cultural que tuvo en la expresión plástica uno de sus principales motores de arranque», según manifestó el director de Centros Culturales de la Caja, Rafael Ruiz.

En las obras que se exhibirán en el Centro Cultural de CajaGranada podrá apreciarse la revolución cubista, la esencial aportación española a la Escuela de París y al surrealismo, y en general el impulso modernizador cuya fuerza impregnó la cultura española durante todo el siglo pasado.

Las obras que componen esta exposición están constituidos por los fondos de reserva del Reina Sofía, aunque para ‘Vanguardias’ se han seleccionado también obras que forman parte de la colección permanente, como las de Dalí, Gargallo, Julio González y Miró, entre otros, ya que su presencia en esta exhibición es «fundamental» para la comprensión del fenómeno artístico de las vanguardias, según señaló Ruiz.

Este proyecto global se configura a través de cuatro exposiciones, cuyos límites cronológicos vienen definidos por los cambios artísticos o históricos que fueron determinantes en la historia del arte español del siglo XX. La primera de estas muestras ‘Cambio de Siglo 1881-1925’ ya se exhibió en el Centro Cultural de CajaGranada, y en la próxima temporada podrán contemplarse las dos restantes exposiciones que completan el ciclo, ‘Abstracciones-Figuraciones 1945-1975’ y ‘Arte Nuevo 1975-2000’.

Según señaló el director de centros culturales, se espera contar con un éxito de público como el que obtuvo la pasada exposición, ‘Cambio de Siglo 1881-1925’, por la que pasaron un total de 40.000 visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí