GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Patronato de la Alhambra celebrado con la presencia de su presidenta y consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, aprobó hoy el presupuesto de actuaciones para el presente año, el mayor de la historia del conjunto monumental, que asciende a 15 millones de euros, así como la designación de la directora de Instituciones del Patrimonio Histórico, María del Mar Villafranca, al frente de la Dirección del Patronato y sustituta de Mateo Revilla.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura informó sobre los asuntos tratados en el pleno, entre los que destacó la liquidación del presupuesto del año 2003, que ascendió a 12.965.034 euros y que contó con una ejecución del 99 por ciento.

Este año el presupuesto se ha visto incrementado en un 24 por ciento, con una cifra total de 15.035.800 euros, la mayor de la historia de la Alhambra, según señaló Mateo Revilla. Para la consejera, la liquidación del presupuesto pone de manifiesto «la magnífica labor» realizada por Mateo Revilla.

Torres también informó sobre el programa de actuaciones para el 2004 y el presupuesto para llevarlas a cabo, destacando que este año se prevé un aumento de la plantilla, con 87 plazas de personal que saldrán a concurso, 18 de ellas cualificado.

Además, se pondrán en marcha distintos itinerarios y sobre los proyectos del Museo de Bellas Artes, a ubicar en el Palacio Carlos V y el Teatro del Generalife, con presupuestos de 2.177.000 y 2.727.977 euros, respectivamente.

María del Mar Villafranca, presente en la rueda de prensa junto a Mateo Revilla por petición de la consejera de Cultura –que informó que el próximo martes el Consejo de Gobierno hará efectivo su nombramiento–, manifestó su «enorme emoción por cumplir con este sueño» que representa para ella estar al frente de la gestión del monumento.

Así, aseguró que accede al cargo con «el mayor sentido de la responsabilidad» y consciente del trabajo tan difícil que representa y señaló a la vez que supone un reto que afronta con «tranquilidad, prudencia y profesionalidad».

Por su parte, Mateo Revilla que deja el cargo tras 19 años de gestión de la conservación de la Alhambra, agradeció la comprensión de la consejera ante su decisión que responde, según dijo, «a un deseo de volver a la labor docente» en la Universidad de Granada.

Aseguró que está «tranquilo y sereno» y que ha planteado su relevo en un momento «no convulso y de tranquilidad» en la gestión del monumento de la Alhambra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí