GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía distinguió hoy al centro de salud Salvador Caballero, integrado en el Distrito Sanitario Granada, con la acreditación de calidad, según informó en una nota la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Granada.

De esta forma, este centro de Atención Primaria se convierte en el primero en la provincia y el tercero en toda la comunidad autónoma andaluza en recibir esta certificación, que reconoce de forma expresa y pública a los centros que cumplen los requisitos necesarios para prestar una «adecuada asistencia a sus usuarios» y que, además, «han emprendido una línea de mejora contínua, habilitando los mecanismos necesarios para ello».

Esta certificación se traduce en que dicho centro cumple con un número determinado de patrones de referencia (estándares) con el que los centros sanitarios y sus profesionales, «caminan hacia la mejora de los servicios dirigidos al ciudadano, así como la puesta en marcha de determinadas herramientas de gestión para potenciar la calidad», según sostuvo el viceconsejero de Salud, Enrique González.

Para optar a la acreditación de calidad, los responsables del centro de salud Salvador Caballero han tenido que realizar con anterioridad un «profundo análisis de la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos», con especial énfasis «a sus derechos y a la satisfacción del usurario; la accesibilidad de la asistencia; la documentación clínica, la promoción de la salud o el equipamiento del centro», entre otros muchos parámetros.

Con posterioridad, un equipo de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía visita y comprueba las instalaciones y los diferentes servicios del centro, contrastando la veracidad del cumplimiento de los criterios de calidad definidos por los responsables del mismo.

El centro de salud Salvador Caballero atiende a una población cercana a los 15.000 habitantes. Su cartera de servicios incluye, entre otros, consulta médica, pediátrica y de enfermería; atención a urgencias en el centro y visitas a domicilio, educación maternal, planificación familiar, seguimiento de la salud infantil, atención a niños asmáticos, atención especial a la tercera edad y atención de personas con procesos crónicos. Además, cuenta también con una unidad de cirugía menor.

Durante el año pasado se atendieron en este centro, 63.500 consultas médicas; 10.500 de pediatría; 2.400 atenciones domiciliarias y la trabajadora social atendió 1.200 consultas relacionadas con su área de actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí