ILLORA (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Illora (Granada), Francisco Palma, denunció hoy «las trabas y pegas» de la Junta de Andalucía a la hora de iniciar los trámites para conceder las ayudas a los afectados por la tromba de agua que afectó a una veintena de viviendas en la pedanía de Tocón y a terrenos agrícolas.

En declaraciones a Europa Press, Palma afirmó que el Ayuntamiento ha realizado una primera valoración, gracias a un informe elaborado por la Policía Local y la Concejalía de Asuntos Sociales, que, según explicó, «hasta el momento» no ha realizado la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Agricultura en Granada, y criticó que sus responsables afirmen que «no hay líneas de financiación para conceder alguna subvención para estas familias y agricultores afectados», según dijo.

Para el Ayuntamiento, existen «importantes daños» en cultivos agrícolas y carriles, por lo que han solicitado a la cámara agraria de la zona un perito agrícola para valorar los daños, que ha sido negado por la Delegación «que nos dice que no disponen de este personal», apuntó.

Palma mostró su desacuerdo con la postura que les ha trasladado la Delegación de Agricultura, ya que «dicen que los daños deberían cubrirse con los seguros de los agricultores», según informó el edil.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está elaborando unos impresos que repartirán entre todos los perjudicados «para hacer una valoración estimativa hasta que consigamos un perito técnico».

Según indicó Palma, desde el Consistorio se va a ayudar a los agricultores a tramitar las ayudas ante la Junta de Andalucía, «aunque parece que no está en disposición de acceder a conceder subvenciones», dijo.

«No estamos de acuerdo con la actitud de la Delegación de Agricultura, porque aparte de los daños en las cosechas se han sufrido daños en los caminos de acceso, en pozos e infraestructuras agrícolas, que debería ser la Junta quien responda ante los mismos», subrayó.

El concejal informó que además de las ayudas extraordinarias de 3.000 euros a las ocho familias de Tocón más afectadas por la riada, se van a tratar en otro pleno extraordinario a celebrar mañana, la posibilidad de ofrecer ayudas económicas a las familias que en un primer momento se quedaron fuera de estas ayudas de urgencia y que también sufrieron daños considerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí