GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada, Rafael Gómez, manifestó hoy su «compromiso y apoyo» a los agricultores dedicados al cultivo de la caña de azúcar en la Costa de Granada, ante la «situación crítica» que vive el sector tras los anuncios reiterados del cierre de la única fábrica que moltura la caña en la localidad costera de Salobreña (Granada).

En declaraciones a Europa Press, Gómez apuntó que si el cierre anunciado a corto plazo por los propietarios de la azucarera se produce finalmente, «se limita cualquier posibilidad de que la caña siga existiendo», si bien manifestó que desde la Delegación apuestan por que el cultivo se mantenga, debido a que se trata de «un cultivo tradicional de la Costa de Granada y que forma parte de su paisaje».

En la conveniencia de que el cultivo de la caña de azúcar se mantenga incide además las posibilidades económicas que tiene este cultivo, señaló el delegado, que ante la petición de ayudas de los agricultores informó que para este cultivo «se incrementaron las subvenciones hace unos años por la vía agroambiental específica desarrollada para potenciar y mantener el cultivo de la caña» y que, según explicó, «constituye la única vía complementaria de ayudas que se puede establecer».

A esta línea de ayudas se ha acogido un gran número de productores y agricultores de la Costa, según informó el delegado, que dijo que «esta ayuda debería ser suficiente en un principio, pero la posibilidad del cierre de la fábrica lo condiciona todo».

A pesar de la amenaza de desaparición del cultivo, las expectativas en cuanto a producción son superiores al año pasado y se espera superar las 35.000 toneladas que se produjeron en la zona de la costa de Granada la pasada campaña, ya que este año se espera una producción total de 37.000 toneladas, lo que supondrá unas 5.500 toneladas de azúcar, según informó a Europa Press, Alejandro Espinosa, gerente de la Cooperativa cañero remolachera de Motril (Granada).

La campaña de recogida de la caña de azúcar concluirá en los próximos días, después de que diera comienzo a mediados de abril con el trabajo de 12 cuadrillas, integradas por seis personas por cada una.

Por su parte, en la fábrica azucarera de Salobreña están trabajando cerca de un centenar de personas encargados del proceso productivo de transformación de la caña de azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí