MOTRIL (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de la Mujer, Angeles López, anunció esta mañana la puesta en marcha de un proyecto por el que se otorgarán becas a madres jóvenes estudiantes, para compaginar la formación con la maternidad, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según explicó el primer edil motrileño, la incorporación de la mujer al trabajo ha motivado «uno de los cambios sociales más profundos, que han hecho necesaria la configuración de un sistema que permita un reparto equilibrado de responsabilidades». En este sentido añadió que a pesar de que las mujeres han protagonizado grandes avances en el plano jurídico, social y económico «todavía existen una serie de perjuicios de carácter sexista, que impiden que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades y derechos».

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Motril, a través del Area de la Mujer ha puesto en marcha el «Programa de Becas para Madres Jóvenes», enmarcado dentro del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombre de Motril 2004-07, y que fue aprobado en Pleno el pasado mes de diciembre.

Este programa tendrá como objetivo fundamental apoyar a aquellas madres jóvenes que se encuentren en proceso de formación, y que se vean con dificultades para hacer compatible su maternidad, «obligándoles tales situaciones a abandonar sus estudios para atender a sus hijos», agregó Carlos Rojas, quien explicó que este programa intentará servir como «soporte» para facilitar la continuación de estas mujeres en sus procesos formativos, ampliando al mismo tiempo, sus posibilidades de inserción laboral.

Este programa de becas, de carácter individual y compatible con otro tipo de ayudas al estudio, tendrá una dotación de 500 euros para la formación reglada y una cantidad a determinar en función del curso o programa formativo para la formación no reglada, pudiendo acceder al mismo cualquier mujer menor de 30 años, embarazada o que tengan al menos un hijo menor de tres años, que lleve un mínimo de un año empadronada en la ciudad de Motril, y que se encuentre en proceso de formación regalada o no reglada, con un mínimo de 100 horas lectivas para esta última modalidad.

El plazo de presentación de solicitudes para la formación reglada será del 1 de junio al 31 de octubre, mientras que para la formación no reglada, permanecerá abierto durante todo el año hasta agotar la dotación presupuestaria, que se sitúa en torno a los 2.500 euros, cantidad que según indicó el alcalde «se verá incrementada gracias a la colaboración económica de entidades privadas que ya se han comprometido a participar en este proyecto».

Por otro lado avanzó que, dentro de la política de igualdad de oportunidades que se ha marcado el Ayuntamiento, se dará prioridad a aquellas mujeres que presenten alguna discapacidad.

«Para el actual equipo de Gobierno –dijo Carlos Rojas– es objetivo fundamental seguir impulsando cambios profundos en las estructuras sociales para poder llegar al pleno empleo». Por ello anunció la firme apuesta del Ayuntamiento de continuar impulsando este tipo de actuaciones con las que alcanzar un nuevo modelo social «en donde los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para participar en igualdad en todos los ámbitos de la vida política, social, formativa, económica y laboral», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí