GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada denunció hoy que el traslado del ferial que anunció ayer el equipo de Gobierno a los terrenos situados al otro lado de la circunvalación en el nudo de Neptuno «responden a intereses especulativos sobre terrenos que además están protegidos por ser suelo de regadío de la vega de Granada».

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Juan Montabes, se refirió al anuncio realizado ayer por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, sobre el traslado del ferial, que, en su opinión, supone una «actuación catastrófica» para unos terrenos que están protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y que «significan una seña de identidad de nuestra Granada y el área metropolitana».

Para el socialista, esta decisión del equipo de gobierno popular, «es un pretexto para integrar la vega granadina como parte urbana y viene a demostrar cuál es el verdadero proyecto de ciudad que el PP tiene para Granada».

Además, el PSOE consideró que la ubicación para el ferial «está resuelta, ya que en el PGOU hace unos años se estableció un lugar para el mismo, que se consideró adecuado en pleno y por otros organismos e instituciones que supervisaron el PGOU y que no causó polémica ni generó controversias en el seno de la opinión pública granadina», según dijo Montabes.

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo socialista, Francisco Ruiz Dávila, afirmó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha demostrado con esta iniciativa que «no tiene sensibilidad respecto a los valores que la vega aporta a la ciudad y lo considera como un cajón desastre donde empieza a caber todo».

La propuesta del Ayuntamiento prevé actuar sobre 500.000 metros cuadrados de superficie de los que 170.000 irán destinados al ferial y 50.000 a un parque agrícola, ante lo que el concejal socialista mostró su preocupación por saber «qué uso se dará y qué equipamientos habrá en la superficie restante».

Según afirmó Ruiz Dávila en los terrenos que se deberían expropiar, hay unos 20 cortijos y huertas tradicionales, «algunas de las cuales están catalogadas e incluso dentro del ámbito planteado para el ferial se incluye algo tan importante para la ciudad como la Huerta de Tamariz, por toda la relación que tiene con el poeta granadino Federico García Lorca«.

Dávila manifestó que tiene que ser la ciudad la que diga y la que aprecie la vega y que el PSOE intentará abrir el debate a los ciudadanos, ya que, según dijo, esto es «un atentado urbanístico innecesario».

«Por hacer las cosas como ayer planteó el Ayuntamiento, cambiando el PGOU y calificando los terrenos como urbanizables, el precio de esos suelos va a ser multiplicado por diez», aseguró el socialista que también se refirió a la advertencia que ayer realizó García Royo de que la Junta de Andalucía no puede objetar a la hora de aprobar el cambio en el PGOU, cuando estos terrenos están al lado de lo que será la futura ubicación de la Feria de Muestras de Armilla (Granada), también en suelo de vega.

En este sentido dijo que los proyectos son totalmente diferentes y que las posibilidades de ubicar ambos en terrenos de vega difieren en este municipio y en Granada, ya que «probablemente» en Armilla, dijo, «la necesidad haga que se tenga que acometer un proyecto de dinamización económica en zona de vega porque no haya otra zona de expansión, mientras que en Granada, sí hay otras posibilidades para ubicar el ferial, y además no se trata de un proyecto de gran repercusión para la ciudad».

Por su parte, el portavoz y concejal de Urbanismo del equipo de Gobierno, Luis Gerardo García Royo, en rueda de prensa celebrada con posterioridad, replicó a las críticas socialistas, y les pidió que «se dejen de decir pamplinas y no acusen de tener intereses especulativos» al grupo popular.

Así, se preguntó por qué cuando el grupo socialista defiende la ubicación del ferial en el área de reserva número 2, al lado de Mercagranada, en terrenos también de vega, «aquí no se habla de especulación y sostienen que estamos simplemente contribuyendo a realizar operaciones de compra venta».

En cuanto a la afirmación realizada por el concejal Ruiz Dávila sobre el aumento en diez veces su valor del suelo de estos terrenos, dijo que el Ayuntamiento no tiene ninguna estimación al respecto, pero que «si ellos ya saben esto empiezo a inquietarme y tendremos que preguntarnos por qué los concejales del PSOE saben ya el precio que podrían tener esos terrenos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí