GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se sumará a las actividades culturales y lúdicas de celebración de las Fiestas del Corpus con un ciclo de teatro clásico dedicado a William Shakespeare que inicia la compañía Rafel Oliver Produccions con la obra ‘Noche de Reyes’, que estará en cartel los días 8, 9 y 10 de junio a las 21.00 horas y finaliza con Teatro la Quimera y el montaje ‘Otelo’ que representará el 11 y el 12 a la misma hora.

Según informó la organización a través de un comunicado, la compañía Rafel Oliver Producciones alcanzó el éxito con la primera producción ‘Peter Pan’, una apuesta por el teatro infantil en 1999 de la que se hicieron más de 180 representaciones por toda España. El año 2001 destacó por la gran producción ‘Sueño de una noche de verano’, el espectáculo isleño con más representaciones realizadas fuera de Mallorca, vista por más de 50.000 personas, un récord que esperan batir con ‘Noche de reyes’, que se estrenó el 25 de abril de 2003.

La directora de la comedia ‘Noche de Reyes’, Pitus Fernández, sostiene que el tema central el triángulo amoroso formado por un duque ampuloso, tan enamorado de la poesía como de él mismo; Olivia, una condesa recluida por la muerte de un hermano y que se niega a tratar con los hombres; y Viola, una chica en busca de su hermano gemelo, que se disfraza de hombre para entrar al servicio del duque.

Fernández destacó de la obra «la combinación perfecta de comedia, poesía, drama y crueldad, donde todas las apariencias de la condición humana se funden en una ambigüedad permanente, donde todo es lo que no es y lo que parece tampoco es, y donde todos los personajes rozan la locura, excepto el bufón, único personaje lúcido en un clima demencial».

Por su parte, Teatro la Quimera se funda en 1983,y ha estrenado diecinueve obras teatrales de las que ha realizado más de mil quinientas representaciones en sucesivas giras que han abarcado gran parte del Estado Español y algunos países de Europa y América. El espectro de autores cuyas obras, no siempre dramáticas, que han sido estrenadas, es amplio y diverso.

‘Otelo’, es según su director, José Antonio Rodríguez «teatro dentro del teatro», ya que surge el juego de los actores, y el uso de capas de diferentes colores, cada color corresponde a un personaje, visualiza los intercambios y da pie a una amplia participación del espectador.

Los actores se disponen a contar la historia original de Shakespeare y eso la hace intemporal. Se habla de Venecia y Chipre, pero pudo ser en cualquier parte, según Rodríguez, para quien lo importante es crear las condiciones para que cada actor «diga lo que tiene que decir, utilizando recursos que no estuvieron a la mano del poeta inglés y que al mismo tiempo son lo suficientemente simples como para no complicar la ejecución de la puesta en escena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí