Este programa se inicia con cinco terminales telefónicos de pequeño tamaño, dotados de tecnología de localización GPS y GMS

MOTRIL (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Motril (Granada) y Fundación Telefónica firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de teleasistencia y teleemergencia para mujeres maltratadas, que utiliza la tecnología de localización GPS y GMS en cinco terminales telefónicos.

El servicio de teleasistencia, presentado en rueda de prensa, se desarrollará dentro del área «Prevención de la violencia doméstica» del «III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» del Ayuntamiento de Motril.

A través de un pequeño terminal móvil, de los que se distribuirán cinco, dotado de una avanzada tecnología de localización GPS y por celdas GSM, se podrán enviar peticiones de auxilio a un centro de control en el caso de que una mujer corra el peligro de ser agredida y podrá contar con el apoyo de la Policía Local de Motril.

Para tal fin se instalará un centro de control en las dependencias de la Policía Local de Motril con su correspondiente software, se distribuirán los terminales entre las mujeres en situación de riesgo y se impartirán los cursos de formación para los policías y las mujeres usuarias.

El proyecto del Servicio de teleasistencia y teleemergencia, tiene por objeto ayudar a combatir la violencia doméstica que ha afectado en los últimos dos años a 150.000 mujeres en España. El programa que se inicia hoy en Motril, y que será pionero en Andalucía, viene precedido de otras experiencias, como las que se están llevando a cabo en Asturias (Gijón), Vitoria-Gasteiz, La Rioja, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Avilés, Santander, Elche y Barakaldo que se extenderán en los próximos meses a otras Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

En el acto de la firma del convenio entre el alcalde de Motril, Carlos Rojas García, y el director general de Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, también estuvieron presentes la concejala de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Motril, Angeles López Cano, el teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Gerardo Ruiz Vilar, el director del Area de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Javier Barranco, y el director Territorial de la Zona Sur de Telefónica Móviles, Juan Pedro Araújo. FUNCIONAMIENTO Y LOCALIZACION

Este terminal telefónico móvil, desarrollado por la Fundación Telefónica y que será suministrado a las mujeres que sufran agresiones por parte de su pareja, les permitirá mediante una tecnología avanzada enviar una petición de auxilio a un centro de control en caso de peligro de agresión.

El aparato estará comunicado directamente con el centro de control integrado por un ordenador que realizará las funciones de localización geográfica, recepción de mensajes y grabación de las llamadas recibidas. El programa se llevará a cabo con el apoyo de la Policía Local. El número de terminales, cinco, podría ampliarse dependiendo del desarrollo del programa.

Se trata de una experiencia innovadora, ya que la localización se realiza por el sistema GPS a través de un terminal similar a un teléfono móvil, frente a las experiencias existentes que utilizan terminales mucho más grandes, pesados y fácilmente identificables por los potenciales agresores.

Desde el centro de control en las dependencias de la Policía Local de Motril se realizarán las funciones de localización geográfica de dicho terminal, recepción de mensajes, grabación de las llamadas recibidas (a través de una única línea) y atención de dichas llamadas.

EVALUCION DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

Fundación Telefónica aportará parte de la infraestructura tecnológica del proyecto, gestionará su desarrollo y facilitará los cinco terminales. Por su parte, el Ayuntamiento de Motril, aparte de cofinanciar la iniciativa, prestará sus conocimientos técnicos sobre el problema de la violencia doméstica en la ciudad, llevará a cabo la selección de las mujeres que recibirán el terminal y velará por la confidencialidad del programa.

Para evaluar la funcionalidad de esta experiencia se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes. El convenio estará vigente hasta el 4 de junio de 2005 desde su firma, y a partir de su finalización el Ayuntamiento de Motril enviará a la Comisión un informe de evaluación en el que se reflejarán los resultados de la experiencia, así como las mejoras y posibilidades que tiene este novedoso sistema.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, agradeció a Telefónica el apoyo al municipio de Motril para desarrollar este proyecto de asistencia a mujeres maltratadas con el que se pretende, a través de las nuevas tecnologías de la información, combatir la violencia doméstica.

En este sentido indicó que el Ayuntamiento «seguirá articulando y respaldando todos aquellos mecanismos que tengan por objeto contribuir a erradicar la lacra de la violencia de genero». Estas actuaciones, que están rompiendo barreras sociales para ayudar a las mujeres maltratadas están suponiendo un importante esfuerzo para el Ayuntamiento, motivo por el que el primer edil pidió más apoyo a las administraciones para poder abordar este tipo de iniciativas.

Por su parte, el director general de Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, felicitó al Ayuntamiento de Motril, como administración más cercana al ciudadano «por la valentía» de ser el primer municipio de toda Andalucía que ha dado el paso adelante para la implantación de mecanismos contra de la violencia de género.

Además, recalcó que era «prioridad» para esta fundación atender, de forma voluntaria, la creciente demanda social de servicios y tecnologías de comunicación precisos para el desarrollo de la sociedad, y que para ello, entre sus actividades, se fijaba como prioritario «el apoyo a aquellas iniciativas que tengan como eje fundamental la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a proyectos que contribuyan a la mejora de la educación, la cultura y la calidad de vida de las personas, como es el caso del bienestar de las mujeres maltratadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí