Sánchez no descarta que el plan comience a funcionar en la semana próxima si persisten las condiciones climatológicas

GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informó hoy de que el dispositivo del Plan Infoca estará plenamente operativo para el próximo 15 de junio, aunque no descartó que el mismo puede entrar a funcionar incluso la semana próxima, si como dijo «continúan las altas temperaturas y estas condiciones climatológicas».

Sánchez en declaraciones a los periodistas informó sobre el incendio que ayer por la tarde se producía en la Sierra ‘La Resinera’, del término municipal de Jayena y que, según dijo, «fue testimonial y el primer susto de la temporada».

Según indicó, el incendio acabó con una hectárea y media de terreno y para sofocar el mismo fue necesaria la participación de 40 personas, un avión y tres helicópteros, que propiciaron que el fuego quedara rápidamente extinguido.

El delegado manifestó que ya está en funcionamiento gran parte del dispositivo contra incendios en la provincia de Granada, con un total de 450 efectivos humanos en la fase de extinción y en las labores de vigilancia y retenes, con dos helicópteros y un avión de carga en tierra de extinción y otro avión de coordinación con base en el aeropuerto de Granada.

Sánchez dijo que este primer incendio ha sido «puramente testimonial, pero que tiene que ser una llamada de atención porque las altas temperaturas están provocando que la vegetación esté entrando en una fase de estrés que hace que el riesgo de incendios aumente considerablemente».

La Consejería de Medio Ambiente con el Plan Infoca va incorporando los medios en función de la evolución de las temperaturas y de este riesgo de incendios, aunque «previsiblemente el día 15 de junio estará todo el dispositivo en fase de extinción», según anunció Sánchez, que informó que este dispositivo supone un número cercano a los mil efectivos contra incendios, además de camiones y vehículos de extinción.

Pero el delegado no descartó que si las temperaturas y condiciones climatológicas persisten sea «posible» que la semana que viene todo el dispositivo del Infoca en su fase de extinción esté operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí