SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno declaró hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Las Gabias (Granada).

Este yacimiento de época tardorromana, descubierto en los años veinte del pasado siglo, destaca por albergar un edificio subterráneo de gran envergadura, con un corredor de más de treinta metros, que ya fue catalogado como monumento histórico-artístico en 1931. La declaración supone extender el régimen de protección de este monumento a todos los restos de la villa romana que lo rodea, con una superficie total de 5,18 hectáreas y un entorno adicional de 11,86.

De acuerdo con las excavaciones y trabajos arqueológicos realizados, la Villa Romana de Las Gabias se compone de una parte urbana –la más próxima al monumento– y otra rústica. En la primera se han documentado las principales áreas de habitación, con hallazgos de materiales datados en el siglo I.

En la zona rústica, situada junto al Matadero Municipal, sobresale un complejo dedicado a la fabricación del aceite con varias estancias dedicadas a molienda y almacenamiento. También se pueden apreciar los vestigios de algunas viviendas, probablemente usadas por los trabajadores de la villa.

El edificio subterráneo, un ‘criptopórtico’ que sirve de entrada a un conjunto mayor de edificaciones aún sin excavar, está constituido por una cámara de planta cuadrada a la que se accede por un larga galería con cubierta abovedada o bien a través de la escalera de caracol que la conecta directamente con la superficie. En esta cámara, que tiene en su centro una pequeña pileta octogonal, se han hallado restos de mosaicos policromados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí