La Consejería prevé una segunda fase para la ampliación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de la Delegación de Salud

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, entregó hoy al presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, el primer pago de 5,8 millones de euros por la compra del edificio que es sede de la institución en La Caleta y que albergará a mediados de 2006 la Ciudad de la Justicia de Granada.

Según informó López en rueda de prensa, la Consejería prevé en una segunda fase la ampliación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos que ocupa la Delegación de Salud, próximos al edificio de La Caleta, «ya que sería necesaria esta ampliación para albergar los 13 juzgados de primera instancia de la ciudad», según dijo, puesto que no habría espacio físico para ubicarlos en lo que es la actual sede de la Diputación.

En el edificio de La Caleta irán los Juzgados de Primera Instancia, ocho de Instrucción, siete de lo Social y ocho de lo Penal y de Mercantil, aunque según dijo la consejera los 13 Juzgados de Primera Instancia no podrán ubicarse en este edificio, que sin embargo, según señaló, también albergará el Juzgado de Menores.

En relación al traslado del Juzgado de Menores, actualmente ubicado en Marqués de la Ensenada, López aseguró que este juzgado «tiene que estar separado del resto de órganos judiciales para que no tenga vinculación la instrucción, pero no tiene que quedarse fuera de este edificio judicial».

Todavía queda pendiente en este ejercicio otro pago de dos millones de euros y para el 2005 el último pago de seis millones que completará la venta del edificio, según señaló el presidente de la Diputación.

La Ciudad de la Justicia, cuyo primer paso fue la cesión de los 12.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la Diputación por casi 14 millones de euros, vendrá a poner fin a la dispersión de órganos judiciales y según afirmó López supondrá poder dar respuesta «a las necesidades que tienen los ciudadanos con respecto a la Administración de Justicia».

La sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), ubicado en la Real Chancillería se respetará y se mantendrá como sede de la Audiencia Provincial, y el edificio ubicado enfrente en Plaza Nueva, se utilizará «probablemente» como ampliación del TSJA, según dijo la consejera que se refirió a las propuestas lanzadas por el ministro de Justicia sobre que los Tribunales Superiores tuvieran mayores competencias.

La consejería también planteará en la segunda fase una reserva del 20 por ciento más de edificabilidad para las necesidades judiciales que tenga la ciudad de Granada en un plazo aproximado de unos 20 a 25 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí