El pleno aprueba instar al Gobierno a que agilice las obras de Rules

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación Provincial de Granada aprobó hoy sendas mociones presentadas por el grupo del Partido Popular, una por la que se instará al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección de Costas a que inicie «de inmediato y de forma urgente» las actuaciones para la regeneración de las playas afectadas por el temporal, y otra en la que se pedirá al Ministerio que agilice las obras de distribución de la Presa de Rules y que no realice «ningún tipo de trasvase interprovincial».

Las dos mociones contaron con el apoyo unánime de todos los grupos que componen la Diputación (PSOE, PP e IU) en el pleno celebrado en el día de hoy.

En la moción del PP sobre los daños producidos por el temporal del pasado 3 de mayo en la Costa de Granada, que afectaron a infraestructuras agrícolas, turísticas y municipales, el diputado popular, Juan Luis González, presentó al pleno una propuesta de acuerdo.

En la misma se insta al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas a que inicie los trabajos para la regeneración de las playas «para que las expectativas de trabajo, de ocio y negocio, no se vean truncadas por un lento funcionamiento de la Administración pública y que todos los afectados «vean paliados sus problemas antes del inicio de la temporada turística veraniega».

El grupo socialista que gobierna la Diputación, votó favorablemente a esta propuesta, pero, sin embargo, el diputado socialista, Pedro Alvarez, recordó a los populares que durante ocho años han sido muchos colectivos los que han pedido la regeneración de las playas del litoral granadino, sin que el Gobierno central destinara cuantías para ello.

Alvarez dijo que el Partido Socialista ya ha mostrado su «preocupación» por este tema y que espera que el Gobierno libere más ayudas para invertir en las zonas afectadas.

En relación a la moción presentada por el grupo popular sobre la Presa de Rules, el diputado del PP, Jesús Avelino, expuso que se hace necesaria «una respuesta clara del Gobierno de España sobre la situación actual y las decisiones que se van a tomar respecto a la presa y al destino final del agua– que según dijo– va a proporcionar riego a 5.000 hectáreas de cultivos».

Así, el popular pidió que se inste al Ministerio para que se agilicen las obras de distribución de la Presa de Rules y que no se realice «ningún tipo de trasvase interprovincial hasta no estén consolidadas las necesidades presentes y futuras de la provincia de Granada».

El diputado socialista, Pedro Alvarez, que anunció el voto favorable del grupo del PSOE a esta moción, criticó por su parte que durante los años de gestión del PP en el Gobierno central, no se hayan redactado los proyectos de canalizaciones para la distribución del agua ni se haya encargado los proyectos de emergencia y seguridad que precisa la presa.

Además, el socialista recordó que el Director General de Obras Hidráulicas, Juan López Martos, ya ha declarado que «no habrá trasvase hasta que no queden satisfechas las necesidades de los regantes de la cuenca del río Guadalfeo».

Por su parte, el diputado de IU Miguel Fernández Almenara también dio su apoyo a esta moción porque considera que es «necesario» dar utilidad al agua embalsada en la presa y que se hagan las obras de canalizaciones para posibilitar el regadío de la zona.

El pleno rechazó otras mociones presentadas por el PP sobre el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional y sobre la construcción de una nueva carretera interprovincial que una la zona de Temple-Poniente con la Axarquía Malagueña.

Además, prosperaron las mociones planteadas por el grupo de IU, una en defensa del olivar y el aceite de oliva y otra para recordar a los ayuntamientos granadinos la obligación legal que tienen de constituir patrimonio municipal de suelo y de inventariarlo en un registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí