GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Representantes de 12 regiones de la cuenca mediterránea se han reunido hoy en Granada para celebrar una jornada del proyecto Euromedsys en el que participa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), para intercambiar experiencias entre estas regiones mediterráneas sobre sistemas productivos locales vinculados a la agroalimentación, el hábitat mediterráneo como el mobiliario, cerámica, tejidos, sistemas de iluminación, artesanía de calidad, y los servicios avanzados a pymes.

Según informó la Delegación en una nota, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB Mediterráneo Occidental.

El área de agroalimentación el encuentro contó con la participación de técnicos especialistas de la Junta de Andalucía en Almería y Huelva, que aportan su experiencia en tecnologías para el incremento del valor de los alimentos en los distintos sistemas agroalimentarios de sus provincias.

Además de Andalucía, participan en el proyecto las regiones italianas de Toscana, Calabria, Emilia-Romania, Cerdeña y Campania, así como algunas regiones de Marruecos, Argelia y Túnez, que participan como invitadas.

Con este proyecto se pretende profundizar en el conocimiento mutuo de las buenas prácticas que cada región realiza para valorizar sus productos agroalimentarios. Para ello se están realizando trabajos de comparación de productos de excelencia al objeto de establecer unos parámetros comunes. Esos parámetros servirán para evaluar los productos agroalimentarios y crear una cesta virtual que será divulgada por internet.

Andalucía ha aportado a este ejercicio de comparación tres productos agroalimentarios: las hortalizas de Almería, el aceite del desierto de Tabernas y el jamón de la Sierra de Huelva, mientras que Córdoba participa en la elaboración de la madera.

Estos alimentos poseen características de calidad, origen de la producción, desarrollo comercial, innovación y tradición, que servirán, comparándolos con los productos del resto de socios, para establecer esos parámetros de excelencia. Paralelamente, la Comunidad andaluza realizará un trabajo específico de determinación de las mejores prácticas en marketing agroalimentario y packaging (envase y embalaje).

El proyecto Euromedsys propone una contribución al desarrollo de los sistemas económicos locales del mediterráneo a través de la creación de plataformas de cooperación institucional euromediterránea, con el objetivo de lograr la integración económica de las PyMEs pertenecientes a los sectores del hábitat Mediterráneo, de la alimentación tradicional, y de servicios avanzados a Pymes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí