MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, inauguró hoy una exposición de 40 obras del Museo de Bellas Artes de Granada en la sede de la Real Academia de San Fernando, que estará abierta hasta el 4 de julio y está patrocinada por la Obra Social de Caja Granada.

En declaraciones a los periodistas, la consejera manifestó que la presentación de esta colección en Madrid representa la última etapa de su itinerancia, debido a que actualmente se realizan obras de acondicionamiento del Museo y se ha optado por ser presentada en distintos lugares: Granada, Sevilla y Jaén.

Los cuadros expuestos corresponden a distintas épocas y han sido seleccionados por el comisario y exposición de universidad Eduardo Quesada Dorador, con el propósito de reflejar lo que representa el Museo de Granada desde su temprana inauguración en 1839.

Al acto de inauguración asistieron la directora General de Instituciones del Patrimonio Histórico, María del Mar Villafranca; el delegado de Cultura de la Junta en Granada, José Antonio Pérez Torrijos; el director del Museo de la Academia de San Fernando, Antonio Bonet Correa; y el director de la Obra Social de Caja Granada, José María Moreno Sarmiento.

SANCHEZ COTAN

En la presentación, Eduardo Quesada señaló que este museo representa la historia del arte en Granada y permite recorrer cinco siglos de arte de destino, autor o tema granadino a partir de 1492.

Entre las piezas más importantes destacan el ‘Tríptico del Gran Capitán’, un esmalte de Limoges del siglo XV; el ‘Bodegón del cardo’ y ‘Cristo crucificado’, de Sánchez Cotán; ‘Eccehomo’ y ‘Soledad’, de Pedro de Mena; ‘San Diego de Alcalá’ y ‘San Juan de Dios’, de Alonso Cano. También se presentan lienzos firmados por Fortuny, Muñoz Degrain, López Mezquita, Manuel Ángeles Ortiz’ y Manuel Rivera.

El comisario de la exposición, Eduardo Quesada Dorador, resaltó que el cuadro ‘Bodegón del cardo’, de Sánchez Cotán es posterior y mejor a uno parecido que posee el Museo del Prado y que fue adquirido en los años noventa por 450 millones de pesetas, cantidad pagada en parte por el llamado Legado Villaescusa y por lo recaudado por la Fundación Santander Central Hispano con la venta del catálogo de la exposición Velázquez.

El director del Museo de la Real Academia de San Fernando confirmó el dato de la gran calidad del ‘Bodegón del cardo’ de Sánchez Cotán, uno de los grandes autores de este tipo de pintura, junto a Zurbarán, y destacó la espiritualidad que transmite, debido principalmente a su condición de fraile lego.

MEJORA DEL MUSEO

Rosario Torres elogió la importante selección conseguida de 40 cuadros entre los 150 que se exponían hasta ahora en el Museo de Bellas Artes de Granada. Precisó que las obras han podido ser contempladas en Madrid gracias a las obras para mejorar la calidad de los museos andaluces, que pretende actualmente la Consejería de Cultura.

El Museo de Bellas Artes de Granada está instalado en la planta noble del Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Con anterioridad pudo visitarse en el Museo Provincial de Jaén, en el Centro Cultural Puerta Real, de la Caja de Ahorros de Granada, y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí