GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Un jurado popular juzgará mañana en la Audiencia de Granada a tres miembros de la familia de ‘Los Dionis’, la madre, una hija y el marido de ésta, acusados de apuñalar en febrero de 2003 a Encarnación Santiago Maya, la matriarca de una familia rival de etnia gitana, en las dependencias del centro de salud del barrio granadino de La Cartuja tras una discusión. El Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 14 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva la pena a 18, al calificar los hechos de asesinato.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, mientras el acusado Antonio Jesús T.H., de 35 años de edad y con antecedentes penales, sujetaba «fuertemente por los brazos» a la víctima, las acusadas, Pilar G.O., de 57 años, y Pilar A.G., de 35, «la agredieron con un cuchillo de cocina y una navaja, causándole gravísimas heridas penetrantes en el corazón y en el pulmón», que le causaron la muerte poco tiempo después, sobre las 20.00 horas de ese mismo día.

La mortal agresión tuvo su origen en una fuerte discusión previa a las 17.30 horas en las dependencias del citado centro de salud de la calle Casería del Cerro, entre un numeroso grupo de personas de dos familias rivales de etnia gitana, al parecer, por anteriores desavenencias derivadas de otro procedimiento judicial, «en el que participaron activamente los acusados».

Después del suceso, se produjo un nuevo enfrentamiento entre los supuestos agresores y algunos de los hijos presentes de la víctima que terminó con heridas de escasa entidad, tras lo cual los acusados lograron huir del lugar.

La Fiscalía al igual que la acusación particular solicitan, junto a la pena de cárcel, el pago de una indemnización para el cónyuge y los cinco hijos de la víctima, uno de ellos de nueve años de edad, de 190.000 euros.

Por su parte, la defensa pide la libre absolución para la hija y el marido de ésta al considerar que no tuvieron participación en los hechos, mientras que para la madre solicita la libre absolución o alternativamente un delito de lesiones en concurso con homicidio imprudente, con la eximente de legítima defensa.

Se da la circunstancia de que uno de los hijos de Pilar G.O. fue condenado por el Juzgado de Menores a un centro de internamiento por matar a un joven en una conocida discoteca de Torrenueva (Motril), mientras que otro, Dionisio A.G., alias ‘El Dioni’, de 31 años, se enfrenta a 17 años de cárcel por un delito de asesinato tras apuñalar presuntamente a un joven jienense en el recinto ferial de Almanjáyar, durante las fiestas del Corpus de 2002. Este último juicio, también con tribunal del jurado, se celebrará el próximo 14 de junio en la Audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí