GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Granada ha publicado en su revista de Historia Moderna el estudio y transcripción de un manuscrito anónimo de mediados del siglo XIII realizado por la profesora Cristina Viñes Millet, donde tilda de «embusteros muy hábiles y advertidos e inclinados al vicio en todos los géneros» a los granadinos de la época, criticando el excesivo gasto que entonces destinaban, «cerca de tres mil ducados», a celebrar la fiesta del Corpus.

Según informó la institución académica en un comunicado, se trata de un borrador o escrito «a vuela de pluma» compuesto por ocho hojas útiles de cuarto conservado hasta ahora en la Biblioteca Nacional y titulado ‘Breve y verídica descripción de la ciudad de Granada capital del Reyno de este nombre. Uno de los cinco que componen las Andalucías». En él se adjetiva el carácter granadino de ese siglo, así como una breve descripción de su paisaje y fiestas, especialmente la del Corpus y sus tradicionales carocas.

Para Viñes, el autor «posiblemente un viajero, tan sólo pretendía reflejar unas observaciones y dejar constancia de unas opiniones muy personales», aunque no por ello, dejan de ser menos curiosas, ya que dice de los granadinos del siglo XIII «que son embusteros de mala fe en los tratos y las mujeres son poco caseras y nada honestas, excediendo en este particular a todas las del Reyno».

La transcripción, «que ha pretendido ser absolutamente fiel al original» según la profesora, refleja también la hermosura de los paisajes granadinos «aunque manifestándose en ellos la pobreza del país», el número de coches «ochenta y seis continuos y en algunos días alternos suelen notarse algunos más», y la fiesta del Corpus «la única del Reyno, pero ni es magnífica ni digna de tan alto Sacramento. Se reduce a adornar la plaza mayor de bastidores de cartón o caroca, formando alguna idea que nadie la entiende, alusiva al misterio, a algunas arañas de piedra o cristal y otras piezas (…) que ocasionan no pocos escándalos y ofensas al Señor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí