GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de la cooperativa agraria COAG, Emilio Rodríguez, dijo hoy que la ayuda de 540.000 euros establecida para paliar los daños del temporal por el Ministerio de Medio Ambiente es «vergonzosa», ya que, según dijo, es «una cantidad insuficiente que sólo cubre los daños producidos en el municipio de Albuñol» y pidió más ayudas para los agricultores a la Administración central y autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez señaló que hacen falta millones de euros para acometer las actuaciones necesarias en el litoral granadino después del temporal que azotó la costa, pero aún así señaló que espera que este dinero público «se administre bien, ya que es poco».

Además, COAG pidió una «buena aplicación» para esta ayuda y que el dinero se invierta en obras a largo plazo y no en obras de regeneración de playas, «porque eso es tirar miles de cientos de euros». Así, defendió que las administraciones actúen llevando a cabo las obras de espigones en todos aquellos municipios de la costa que no tengan protección, ya que, según dijo, «esto sí evitaría destrozos tan importantes como los ocurridos con el pasado temporal».

Rodríguez consideró que si hubieran librado 500 millones de euros, «sí se podrían acometer todas las actuaciones para ayudar a paliar a los daños» y, sobre todo, serviría «para ayudar a los agricultores, que se merecen una respuesta buena y viable para salir de este bache que estamos atravesando».

Por otro lado, informó que en el día de ayer mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mariano Gutiérrez Terrón, a los que trasladó un informe con las pérdidas sufridas por el sector agrario en la provincia de Granada, no sólo a consecuencia del temporal sino también por las malas condiciones meteorológicas que han ocasionado «numerosas» pérdidas en cultivos como la almendra, el espárrago y los cultivos de invernaderos.

Así, informó que ha pedido a la Administración central y a la autonómica que arbitre medidas para «dar respuesta» a los agricultores de la provincia, a la vez que ha propuesto que se exima del pago de la Seguridad Social y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a este año a los agricultores que se han visto afectados y «viven una difícil situación económica».

Además, Rodríguez también solicitó que se concedan créditos blandos a los agricultores y que se pueden refinanciar los préstamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí