ALHAMA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alhama (Granada), Francisco Escobedo Valenzuela (PSOE), defendió hoy la transparencia en la permuta del Castillo por unos terrenos municipales para la construcción de una cantera y ha desmentido que el castillo esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), como ha denunciado Izquierda Unida ante la Fiscalía de Granada.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio aseguró que Izquierda Unida ha hecho llegar al fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, «una documentación incompleta y que no se ajusta a la realidad» y que, por su parte, el Ayuntamiento ha remitido a la fiscalía la documentación completa.

Ante el anuncio de la apertura de diligencias previas por las presuntas irregularidades en la permuta del Castillo de Alhama, denunciada por IU, dijo que está «tranquilo y sin ningún ápice de nerviosismo porque el expediente se ha hecho con la máxima transparencia».

En relación a las declaraciones del parlamentario andaluz de IU, Pedro Vaquero, responsabilizando de presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, contra el patrimonio y contra el Medio Ambiente, tanto a la Junta de Andalucía, por emitir un informe ‘falso’ negando la catalogación como BIC del Castillo como al Ayuntamiento por autorizar la permuta, el alcalde ha contestado que «no se ha producido ninguna falsificación de documentos y que la Junta ha emitido varios informes en los que no se cataloga al Castillo como BIC, ya que es un edificio del siglo XIX».

Con la permuta del edificio, el Ayuntamiento de Alhama recuperaría el Castillo que vendió hace ya 167 años, y cuya principal singularidad es el estar asentado en la última alcazaba nazarí del Reino de Granada conquistada por los Reyes Católicos.

Desde la muerte de la propietaria, Concepción Dueñas, el primer edil ya anunció su intención de recuperar la fortaleza, ya que, según declaró en su momento, «ofrece unas increíbles posibilidades para el desarrollo turístico y cultural del municipio». Por ello, se iniciaron las primeras gestiones para devolver al municipio esta construcción que fue de su propiedad hasta 1837, siendo la más interesante la compra por parte de la empresa de áridos Adepesa, y su posterior cambio al Ayuntamiento por la explotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí