GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

Los cadáveres de los tres excursionistas holandeses que fallecieron el pasado miércoles en el transcurso de una expedición por Sierra Nevada (Granada), han sido repatriados hoy y a la vez, los nueve supervivientes, junto con la guía, Sonja Van Zanten, han iniciado el viaje de vuelta a su país, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los cadáveres han sido repatriados en un vuelo que ha salido esta mañana del aeropuerto de Granada con destino a Madrid, desde donde se iniciará otro vuelo hacia Holanda, después de que el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Orgiva (Granada) haya ordenado la repatriación de los cuerpos.

Del mismo modo, vuelven a su país los supervivientes de la expedición, al igual que la guía, que como decretó ayer el juzgado ha quedado en libertad con cargos sin fianza, después de que ésta realizara su declaración ante el juez, ratificando que nadie la avisó del riesgo.

Van Zanten tendrá que presentarse una vez al mes en el consulado español.

El suceso se remonta hacia las 21.00 horas del miércoles cuando el guarda del parque de Sierra Nevada dio aviso a los agentes de la Guardia Civil de Granada de que un total de diez excursionistas de origen holandés y de avanzada edad se habían visto sorprendidos por el mal tiempo en la zona de El Chorrillo y requerían de ayuda inmediata para poder llegar al refugio.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) formado por seis agentes de la Guardia Civil se puso en marcha tras la voz de alerta y pudo trasladar a ocho de ellos al citado refugio, aunque uno de ellos falleció inmediatamente después de llegar por hipotermia. Más tarde encontraron los cadáveres de dos excursionistas que murieron durante la travesía por el mismo motivo.

Tras el atestado de la Guardia Civil, el juez de Primera Instancia número 1 de Orgiva decidió abrir diligencias previas para depurar posibles responsabilidades tanto de la empresa organizadora del viaje como de la guía, que prestaron declaración ayer ante el Juzgado número 2 de la localidad alpujarreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí