ORGIVA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Orgiva (Granada) ha decretado la libertad con cargos sin fianza de la guía holandesa, Sonja Van Zanten, de 39 años, que dirigía el grupo de excursionistas holandeses que el pasado miércoles se perdió en Sierra Nevada, muriendo tres de ellos, después de que ésta ratificara la declaración realizada ayer ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, asegurando que nadie la avisó del riesgo de ventisca.

Su abogado defensor, el letrado granadino Fernando Gálvez, aseguró ante los medios de comunicación que su clienta, imputada por un presunto delito de homicidio imprudente, podrá regresar a su país natal donde tendrá que presentarse una vez al mes en el consulado español, una noticia que ha llenado de «alegría» a Van Zanten «porque le permitirá ver a su hija menor de edad».

El abogado de Sonja y de la empresa para la que trabaja, Intertrek, informó a los periodistas que la compañía la apoya en todo momento. Al ser preguntado por si los excursionistas han pedido responsabilidad civil a la empresa, el letrado manifestó que en un principio no hay nadie personado para pedir responsabilidades, pero que sí están en el proceso las compañías aseguradoras de cada excursionista, por lo que no se descarta que éstas puedan personarse más adelante y pedir indemnizaciones económicas para sus clientes por daños y perjuicios.

Fernando Gálvez indicó que su defendida, ingeniero agrícola y profesora de Biología en Holanda, no posee la titulación de guía, sino que es asistente de grupo, afirmando desconocer si esto contradice la normativa de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por la que se regula la titulación de los monitores de turismo activo, entre los que se encuentran los de montañismo.

En este sentido, aseguró que era la primera vez que trabajaba en Sierra Nevada, aunque conocía y tenía experiencia en excursiones por los Pirineos. Según el letrado, la declaración de los supervivientes que hoy han testificado ante el juez, a excepción de las dos mujeres que decidieron abandonar la expedición, han venido a «confirmar» la inocencia de Van Zanten, «a la que no hacen responsable del mortal incidente».

Catherina Van Baar e Isabelle Tlomp han sido las únicas que, al parecer, han acusado directamente a la guía del grupo de ser una «irresponsable» por tomar la decisión de continuar la expedición a pesar de las malas condiciones climatológicas, a lo que Gálvez respondió que estas dos personas «no han estado integradas en la expedición», restando así credibilidad a sus afirmaciones.

El abogado indicó que ha mantenido en su declaración que nadie le avisó que el tiempo no era el adecuado, «ni Guardia Civil ni el guarda forestal le avisaron», aunque reconoció «no haber llamado al guarda del Refugio de Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud en la vertiente sur de Sierra Nevada, «porque nada le hacía pensar que hubiera problemas».

También informó que ha declarado como imputada en el procedimiento pero no como «acusada» al no haberse formulado ninguna denuncia contra ella hasta el momento, «por lo que no se la puede considerar responsable hasta que no haya una sentencia condenatoria».

El suceso se remonta hacia las 21.00 horas del jueves cuando el guarda del parque de Sierra Nevada dio aviso a los agentes de la Guardia Civil de Granada de que un total de diez excursionistas de origen holandés y de avanzada edad se habían visto sorprendidos por el mal tiempo en la zona de El Chorrillo y requerían de ayuda inmediata para poder llegar al refugio.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) formado por seis agentes de la Guardia Civil se puso en marcha tras la voz de alerta y pudo trasladar a ocho de ellos al citado refugio, aunque uno de ellos falleció inmediatamente después de llegar por hipotermia. Más tarde encontraron los cadáveres de dos excursionistas que murieron durante la travesía por el mismo motivo.

Tras el atestado de la Guardia Civil, el juez de Primera Instancia número 1 de Orgiva decidió abrir diligencias previas para depurar posibles responsabilidades tanto de la empresa organizadora del viaje como de la guía, que prestarán declaración hoy ante el Juzgado número 2 de la localidad alpujarreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí