GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil evacuará en helicóptero al grupo de siete montañistas holandeses y al cadáver del excursionista fallecido por la hipotermia sufrida tras extraviarse y posteriormente ser rescatado en la zona de El Chorrillo, en Sierra Nevada (Granada), cuando las condiciones meteorológicas de la zona lo permitan, según informó a Europa Press el Instituto Armado.

Del mismo modo, un refuerzo de agentes del Servicio de Rescate en montaña de la Guardia Civil reanudará las tareas de búsqueda de los dos personas desaparecidas y que, según relataron las excursionistas, fueron dejadas en la zona de El Chorrillo, aunque la esperanza de encontrar con vida a los dos extraviados holandeses «es mínima», según las fuentes consultadas.

Además, al refugio del Poqueira, donde se encuentran las excursionistas se ha trasladado un médico de la localidad de Pitres para atender a estas personas, todas ellas mujeres y de avanzada edad.

El suceso se remonta hacia las 21.00 horas de ayer cuando el guarda del parque de Sierra Nevada dio aviso a los agentes de la Guardia Civil de Granada de que un total de diez excursionistas de origen holandés y de avanzada edad se habían visto sorprendidos por el mal tiempo en la zona de El Chorrillo y requerían de ayuda inmediata para poder llegar al refugio.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) formado por seis agentes de la Guardia Civil se puso en marcha tras la voz de alerta y pudo trasladar a ocho de ellos al citado refugio, aunque uno de ellos falleció inmediatamente después de llegar al refugio por hipotermia y una mujer se halla en estado grave, también con síntomas de congelación.

La excursión estaba organizada por la empresa holandesa Intertrek, según informó la Guardia Civil, y en principio iba a ser de 12 personas, pero dos de ellas decidieron no iniciar la marcha, por lo que permanecieron en el hotel La Fragua de Trévelez, donde todo el grupo se alojaba, o se dirigieron a Las Terrazas de Bubión, donde, al parecer, tenían previsto dirigirse.

La Guardia Civil va a esperar a que el tiempo permita volar porque la evacuación de este grupo de excursionistas se tiene previsto que sea en helicóptero, debido a que la distancia que hay que recorrer hasta donde se encuentran los vehículos de la Guardia Civil es de un par de kilómetros y las siete personas que permanecen en el refugio no se encuentran en condiciones para recorrer el camino a pie.

Fuentes de la Guardia Civil manifestaron que «el tiempo y las condiciones aconsejaban no adentrarse en Sierra Nevada y que el desconocimiento de la zona y las condiciones climatológicas son las que han desencadenado estos hechos», pero señalaron que no tienen constancia de que a estas personas se les alertara o desaconsejara la excursión, que emprendieron desde Trévelez a las terrazas de Bubión.

A primera hora de esta mañana, aproximadamente a las 6.00 horas, los agentes han reanudado la búsqueda de los dos excursionistas que siguen desaparecidos. La principal complicación está en que la distancia existente entre el lugar en el que la Guardia Civil tiene que dejar los vehículos y la zona en la que se presuponen extraviados los excursionistas es demasiado larga y ocupa un par de horas a pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí