GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Los Verdes propusieron hoy la implantación de líneas nocturnas en el transporte urbano para garantizar al menos un enlace cada hora entre el centro y los principales barrios de la ciudad, así como la prolongación hasta las 24.00 horas de la última salida tanto para los autobuses urbanos como para las líneas a los núcleos del área metropolitana de Granada, según informó esta formación en una nota.

La portavoz de Los Verdes en Granada, Elisa Pérez, hizo públicas sus propuestas para la mejora del transporte, entre las que destaca las ya mencionadas y que según Los Verdes permitirá que se pueda usar el transporte público y las conexiones de líneas y no incitar así al uso del transporte privado.

Para la formación, la ampliación del horario sería muy útil para el periodo de primavera verano, en el cual las salidas del domicilio se prolongan con la caída de la tarde. Este mismo horario es el que proponen también para todas las líneas a los núcleos del área metropolitana de Granada, para facilitar que los granadinos que tienen que regresar a sus casas tras la jornada lo puedan hacer en transporte público, sin obligarles a desplazarse en sus propios vehículos.

Los Verdes también propusieron la implantación de líneas nocturnas de tal forma que durante todo el periodo nocturno exista al menos un autobús circulando en algunas líneas, garantizando al menos un enlace cada hora entre el centro y los principales barrios de la ciudad, para lo que consideran prioritario los autobuses nocturnos en las lineas 9 (Chana-Serrallo), 10 (Autobuses-Fontiveros), 11 (Circular) ya que con estas líneas se cubriría «la practica totalidad de la ciudad, sirviendo al 90 por ciento de la población».

De hecho, añadió que con la existencia de las lineas nocturnas se permitiría el regreso a los domicilios después de las salidas de ocio nocturnas, tanto a espectáculos como a establecimientos de hostelería, como a casas de amigos u otros lugares. Además, indicó que la existencia de estas líneas nocturnas ademas de eliminar tráfico rodado, y gasto de energía, promovería una mayor seguridad viaria al evitar la conducción después de las salidas nocturnas en las que se suele ingerir alcohol, según comunicó la portavoz de Los Verdes.

Para Elisa Pérez, implantar las lineas nocturnas es «una necesidad social», que debería implantarse ya los fines de semana y en la temporada de verano y con esos datos reales hacer un estudio para valorar su extensión a todos los días.

En cuanto a los vehículos, Los Verdes propusieron que los nuevos se incorporen sean movidos con energías poco o no contaminantes. Así, añadió que todos los que se vayan incorporando sean autobuses eléctricos, solares, de motor dual, de gas, de biogás o bio diesel, tanto para evitar contaminación como por ahorro energético, como colaboración a la conservación del medio ambiente, tanto de Granada como del planeta. Destacó que para los autobuses actuales se puede estudiar su conversión en vehículos de combustibles de transición, como el Bio-Diesel o su adaptación al gas.

Los Verdes creen que la actual red de autobuses debe ir adaptándose ya a la implantación del tranvía o metro ligero, mediante la implantación de los recorridos futuros de este transporte con lo que se crearán las rutinas de desplazamiento y los puntos de intercambio con las demás lineas de autobuses.

Como medida innovadora, esta formación propuso permitir a los autobuses a partir de una hora tardía, sobre las 22.30 horas, las paradas facultativas, para que los autobuses hagan paradas para bajar los viajeros no siempre en los sitios establecidos sino en otros lugares como cruces de calles o pasos de peatones y así permitir a los usuarios una mayor ventaja y seguridad en sus desplazamientos nocturnos.

Para los Verdes, esta medida «mejora el transporte publico desde la perspectiva de genero, al permitir mayor seguridad y cercanía a todos los usuarios, pero principalmente a las usuarias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí