GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a 12 años y ocho meses de prisión a Juan Manuel F.C., de 21 años, por un delito de homicidio y otro de participación en riña tumultuaria al considerarlo culpable de una de las dos muertes ocurridas el 6 de abril de 2002 en la localidad granadina de Santa Fe durante una reyerta entre dos familias gitanas por la propiedad de un CD musical del cantante Jero. Su hermano Iván, que entonces era menor de edad, ya fue condenado por la otra a siete años de internamiento en un centro cerrado y cuatro de libertad vigilada.

Las víctimas, los hermanos Pedro y Eliseo H.H., de 24 y 27 años de edad respectivamente, fallecieron de varias puñaladas por arma blanca durante una pelea en la que participaron miembros de ambas familias, que también han sido condenados a penas que oscilan entre un año y diez meses y ocho meses de cárcel por delitos de lesiones y participación en riña tumultuaria, así como al pago recíproco de indemnizaciones de diferente cuantía.

La sentencia condena a Juan Manuel al pago de una indemnización para los familiares de Pedro H.H. de 150.253, pero absuelve a sus padres como cómplices del homicidio, «ya que no consta que entre ellos hubiera cualquier clase de concierto, plan o acuerdo para llevar a cabo las indicadas muertes», porque lo que se produjo fue «una confrontación entre miembros de las dos familias, primero palabras, luego golpes, y una actuación desproporcionada de sujetos determinados, que por desgracia, acabaron con la vida de dos personas».

El fallo judicial rechaza así la atenuante de legítima defensa esgrimida por el acusado durante el juicio, al considerar que no hubo agresión legítima cuando le asestó las cuchilladas mortales» a la víctima, a pesar de que fue ésta la que inicialmente portaba el cuchillo. Según el magistrado, cometió el homicidio «de forma directa y dolosa», clavándole el puñal dos o tres veces en el costado durante un forcejeo, tras lo cual se alejó diciéndole a su familia que «había matado al hijo de puta ese».

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas del 6 de abril de 2002 cuando Iván y su sobrino José María, de 17 y 16 años de edad, reclamaron a un miembro de la otra familia un CD musical que no les había devuelto. Tras una primera pelea entre ellos, que acabó con lesiones por ambas partes, los dos jóvenes volvieron a su casa relatándolo los hechos, lo que motivó que su hermano Juan Antonio y los padres de éste cogieran bastones de caña y garrotes «para aclarar lo sucedido».

Una vez allí y tras una primera discusión, la otra familia sacó garrotes, gomas y cuchillos, iniciándose así una pelea que acabó con dos muertos. La propia madre del ahora condenado sufrió un traumatismo craneoencefálico provocado por un fuerte golpe en la cabeza.

El altercado conmocionó a la opinión pública y motivó una manifestación en la localidad convocada por los padres de las víctimas secundada por 150 personas para pedir el destierro de los entonces presuntos asesinos. La Policía y la Guardia Civil se vieron obligados a reforzar la seguridad en las calles durante varios días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí