GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La celebración del Día de la Cruz arranca esta mañana en la capital, a partir de las 12.00 horas, con un total de 35 cruces autorizadas por el Ayuntamiento e instaladas en calles, plazas, patios, establecimientos y centros escolares de la capital, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín.

Como es tradicional, las instalaciones están presididas por una cruz, en la mayoría de los casos realizada de forma artesanal, bien con flores frescas bien con flores artificiales –normalmente claveles–, que suele ubicarse en la parte central de un escenario –en ocasiones un altar–, el cual suele decorarse con antigüedades, mantones y otros adornos folclóricos y objetos de cobre y cerámica.

En la mayor parte de las cruces se suele ubicar una barra –que ha de contar con permiso municipal– para que el espectador disfrute de la creación, así como de la música y el baile con que se ameniza la fiesta.

Las cruces deberán estar desmontadas el martes y habrán de cuidar especialmente los niveles de ruido. La hora en la que habrá de cesar la fiesta durante el fin de semana será las 04.00 horas de la madrugada.

Como precisaron las fuentes del Ayuntamiento de Granada, se recomienda que la música de las instalaciones sean sonidos tradicionales, un aspecto que será también tenido en cuenta a la hora de otorgar los premios municipales que anualmente se conceden a las mejores cruces.

En las últimas ediciones, esta celebración, que se ha convertido en un atractivo turístico más de la ciudad, ha sido objeto de críticas, en tanto que las concentraciones de jóvenes en torno a las instalaciones se convierten a veces en «botellones», alejándose de este modo de la tradición.

Algunas de las cruces más conocidas son las ubicadas en la Plaza del Carmen –Cruz del Ayuntamiento–; la que se instala en la Plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral, la Cruz de Plaza Larga, en el Albaicín, y la instalada en la Corrala de Santiago en el barrio del Realejo, ganadora en los últimos años en el apartado de Patios y que este año se quedará fuera por haber presentado su solicitud fuera de plazo.

CONCURSO MUNICIPAL

La Concejalía de Cultura, como todos los años, ha organizado su tradicional concurso de cruces con el fin de premiar a las instalaciones más esmeradas, estableciendo tres categorías y tres premios –primero, segundo y tercero– por cada una de ellas. Así, el primer premio de la categoría de Calles y Plazas está dotado de 1.800 euros y diploma, mientras que en la categoría de Patios, el primer premio asciende a 1.200 euros y diploma. En cuanto a la modalidad de escaparate la cifra del primer galardón es de 600 euros, y en el concurso infantil el premio de honor es un escudo de la ciudad y placa.

El jurado iniciará mañana su recorrido por las cruces y dará a conocer el fallo el próximo lunes, Día de la Cruz, tras el pregón que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a cargo este año del periodista granadino Gabriel Pozo.

MAS DE 400 POLICIAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Delegación de Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana, ha destinado más de 400 agentes que velarán por el buen desarrollo de la fiesta hasta las 04.00 horas de la madrugada del martes.

Se trata de un dispositivo especial cuyos objetivos fundamentales son garantizar el normal desarrollo de la fiesta y velar por la seguridad y fluidez del tráfico rodado y peatonal, con especial relevancia en los accesos a las diferentes zonas donde están ubicadas las cruces.

Asimismo, persigue garantizar que se cumpla la normativa para la ocupación de la vía pública y, en especial, la vigilancia de las condiciones de instalación, música y condiciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento.

En cuanto a las medidas de tráfico desde esta tarde quedarán cortados el acceso al barrio del Realejo desde la calle San Matías con Plaza Mariana Pineda y desde la Cuesta Escoriaza con Paseo de la Bomba. De igual modo, el acceso al barrio del Albaicín, donde se ubican algunas de las cruces más visitadas, quedará restringido por el horario que normalmente se sigue con las pilonas.

Los servicios municipales de limpieza, con más de 200 operarios, también trabajarán con especial intensidad durante estos tres días para limpiar las calles de las toneladas de basura que se acumulan durante la celebración de estas fiestas.

CAMBIO EN LA NORMATIVA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada anunció en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer que cambiará la ordenanza que regula la fiesta del Día de la Cruz «para partir de cero y poder controlar la titularidad de las instalaciones» que se ubiquen en las distintas calles y plazas granadinas, según aseguró el portavoz del PP, Luis Gerardo García Royo.

En relación a esta festividad granadina, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Montabes, instó al gobierno a través de una moción de urgencia a que el equipo de gobierno dejara sin efecto la normativa establecida en el mes de febrero en la que se establece la obligatoriedad de contratar seguridad privada en todas las cruces que se instalen en la ciudad.

Según el socialista, muchos de los que tienen la licencia para las cruces «tienen problemas a la hora de contratar la seguridad ante la insuficiencia de efectivos».

El portavoz del equipo de gobierno afirmó que no va a cambiar la obligatoriedad de la norma de seguridad, «que es algo que los adjudicatarios conocen desde febrero» y a la vez dijo que no entiende «cómo en las más de 80 casetas de la feria del Corpus se contrata seguridad sin ningún problema y para 35 cruces pueda existir insuficiencia de efectivos».

En este sentido, argumentó que ya se ha modificado la normativa introduciendo elementos nuevos como la vigilancia privada y el establecimiento de servicios sanitarios, y aprovechó para anunciar que este será el último año que se aplique esta normativa, puesto que el Ayuntamiento tiene la intención de realizar otra ordenanza de cara a controlar la titularidad de las peticiones «para que no se produzcan problemas».

Por su parte, el concejal de IU Manuel Morales, que mostró el apoyo de su grupo a la moción del PSOE, manifestó de igual modo su desacuerdo con la obligatoriedad de la contratación de seguridad privada y dijo a su vez que pueden entrar en conflicto con las competencias de la Policía Local, que al desarrollarse la actividad en un espacio público es la responsable última y la que tiene las competencias para actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí