GRANADA, 27 (EUROPA PRESS) El pleno de la Diputación Provincial de Granada ha aprobado hoy la creación de la Oficina de Concertación, ‘Granada en red’, y la dotación de personal para la misma, que en un principio se consitituirá con un director, un secretario y un administrativo, con los votos contrarios de los diputados del Partido Popular y la abstención de los corporativos de IU, que solicitaron la reterida del orden del día de este punto.

La aprobación de la constitución de esta oficina, instrumento clave para el Plan Estratégico de la Provincia que el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, presentó en fechas pasadas, ha motivado la confrontación y la oposición de los diputados populares, que en un principio solicitaron al presidente la retirada del orden del día de este punto y su inclusión en el próximo pleno, al igual que hicieran los diputados del grupo de IU, porque según expresaron existen todavía «muchos puntos sin aclarar y cuestiones que se deberían tratar previamente», según apuntó el diputado de IU, Miguel Fernández Almenara.

El presidente pidió la votación de la no retirada de este punto que contó con la oposición de PP e IU, y con los votos favorables de los diputados del equipo de gobierno. En este momento, Martínez Caler dio por zanjado el punto y aseguró que la creación de la oficina y la dotación de su personal, quedaba aprobada, ante lo que el diputado del grupo popular, Antonio Carvajal, protestó airadamente por la actitud del presidente, que motivó una reunión de los portavoces de los grupos en la que se decidió volver al debate del punto como pedía el PP y votar la creación de la oficina como se establecía en el orden del día.

Finalmente, los portavoces de cada grupo pudieron intervenir en su turno de palabra, que fue aprovechado por el diputado popular, Antonio Carvajal, para criticar la actitud del presidente y su «tic impositivo» según dijo, señalando que «ha intentado utilizar la razón del poder para impedir el debate» entre los miembros de la corporación.

Carvajal se mostró en contra de la forma que se ha establecido para la contratación del personal, que dijo se hace «dedocráticamente» en dos de los tres puestos que se van a crear, (director y secretario) y apuntó que estos puestos deberían cubrirse con personal de la Diputación a través de un concurso público.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Gabriel García Cañavate, resaltó la necesidad de aprobar la constitución de la oficina ya que «es un compromiso de este equipo de gobierno» y subrayó que «es normal que en los puestos de dirección de la oficina se designe a personal de confianza», por lo que aseguró que el diputado popular «está haciendo demagogia barata».

Además, aseguró que la intención del equipo de gobierno es contar con personal de la Diputación para esta oficina. Por su parte, Antonio Martínez Caler, aseguró que la creación y constitución de esta oficina así como la dotación del personal no tiene por qué impedir que se llegue al consenso y subrayó que el equipo de gobierno «no quiere llevar el proyecto de envergadura, como es el Plan Estratégico, en solitario».

En este sentido, afirmó que «los plazos para poder empezar a trabajar en la concertación nos agobian», puesto que la Diputación quiere empezar a funcionar concertando ayudas con los ayuntamientos de la provincia a finales de año. Martínez Caler también contestó a la intervención del diputado de IU, Miguel Fernández Almenara, que pedía saber la dotación presupuestaria con la que la oficina va a contar y los criterios que se van a seguir para aplicar la concertación, ante lo que dijo que «no va a existir ningún problema en simultanear las distintas peticiones de los grupos en relación a la concertación para conseguir un mayor consenso en este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí