GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 250 alumnos de primer curso de cuatro institutos de Enseñanza Secundaria de Granada participan desde hoy y hasta el próximo miércoles en la Primera Semana por la Memoria Histórica, unas jornadas pioneras en el campo educativo en España organizadas por la Junta de Andalucía, donde los alumnos asistirán a charlas, espectáculos multimedia y lecturas escenificadas a fin de completar su formación sobre la Guerra Civil española y la posterior represión política del Régimen franquista.

Los delegados provinciales de Educación y Justicia, Carmen García Raya y José Luis Hernández, subrayaron el «gran valor educativo» de estas jornadas, que «vienen a completar» la formación curricular de los alumnos «hasta ahora parcial» de este periodo histórico, basándose en el proyecto ‘Las voces silenciadas. Recuérdalo tú, recúerdalo a otros’, galardonado con el Premio Dominguez Ortiz 2004, elaborado por el profesor José Luis Hernández Rojo, actual coordinador de las evento.

Según Hérnandez, el objetivo es que los jóvenes «conozcan y reflexionen sobre el pasado reciente y sean conscientes de que la libertad de la que hoy disfrutamos costó muchas vidas y sacrificios humanos». Para lograrlo, se ofrecerán tres conferencias sobre la República, la Guerra Civil y la educación en el franquismo, a cargo de los profesores de la Universidad de Granada, Miguel Gómez Oliver, Rafael Gil Bracero y Andrés Sopeña.

Asimismo, se llevarán a cabo lecturas escenificadas de las obras ‘Réquiem por un campesino español’ de R. Sender, y ‘Bajo la fría luz de octubre’, de Eloy M. Cebrián, y un espectáculo multimedia que bajo el título ‘Ay, de los vencidos’, intentará ofrecer de forma amena la versión «hasta ahora silenciada» de aquellos que sufrieron la cárcel o el exilio por motivos ideológicos.

Las actividades se llevarán a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y los cuatro institutos participantes serán el IES ‘Fray Luis de Granada’, ‘Padre Manjón’, ‘Generalife’, y ‘Severo Ochoa’.

Uno de los ponentes, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver, destacó durante la presentación de la semana educativa la importancia de conocer los «errores» cometidos durante la Transición, entre ellos, el «pacto más que tácito de una mutua amnistía para que que este periodo se desarrollara de forma pacífica».

Según Gómez Oliver, los «errores» de la República no dieron lugar a la Guerra Civil «sino que fue una revolución militar apoyada por la Iglesia católica, la burguesía, los altos mandos del Ejército, y los sectores políticos fascistas de los años 30, que quisieron dar un golpe militar de 24 horas y se enfrentaron a una guerra de tres años».

Para el profesor, la Transición española «se ha elevado a los altares» a pesar de tener importantes defectos, entre ellos, «haber acallado a los vencidos a fin de no remover el pasado», un coste que a su juicio, «ha tardado demasiados años en resarcirse con actos como este», a lo que añadió que las exhumaciones de las víctimas «sólo es una versión parcial de aquella realidad», por lo que abogó por realizar más homenajes a la memoria viva «y a los que aún pueden contarnos sus experiencias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí