GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato provincial de Sanidad de CC.OO de Granada ha elaborado una encuesta entre los trabajadores de los hospitales y distritos de toda la provincia, según la cual más del 90 por ciento de los trabajadores se quejaban de sufrir síntomas de dolor osteomuscular en el año 2003.

Según señaló el sindicato en un comunicado, esta encuesta que se presenta ante la llegada del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, «la frecuencia del dolor se relaciona claramente con los años de antigüedad en el puesto de trabajo».

Así, esta encuesta revela que, tras el análisis de los riesgos de los puestos de trabajo se encontraron graves deficiencias en el diseño de mesas, sillas, instalación eléctrica y teclados de ordenador, en el caso de los trabajadores administrativos; y habitaciones con camas y espacios no adecuados para el trabajo del personal de enfermería y celadores en las plantas hospitalarias, lo que según el sindicato tiene como consecuencias posturas forzadas, riesgos de caídas y accidentes.

Por otro lado, se observa que «el trabajar cotidianamente con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, junto con los ritmos cada vez más acelerados y cargas de trabajo mayores, son factores de riesgo psicosocial muy importantes, que están incidiendo en la aparición del síndrome del quemado».

CC.OO resalta que otra situación que produce grave riesgo de enfermedad es el acoso laboral o mobbing, «que aunque menos habitual que lo anterior tiene consecuencias muy graves en quien lo padece. Asimismo, el sindicato denuncia que «las mujeres salen peor paradas» a la hora de sufrir los riesgos laborales, «por sus condiciones físicas y su doble presencia en el hogar y en el trabajo».

Ante esta situación, CC.OO tiene como prioridad abordar esta problemática y exigirá al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para buscar una solución a estos problemas y mejorar también la calidad asistencial a los usuarios de la sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí