GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía repartió hoy, a través de estudiantes de secundaria, un total de 2.000 libros gratuitos en Puerta Real, Chana, Zaidín, Vergeles y Cartuja –15.000 en toda Andalucía– como protesta en el Día Internacional del Libro por el canon europeo que obliga a las bibliotecas a pagar impuestos por derecho de autor, después de que más de un centenar de jóvenes se manifestaran ayer ante las puertas de la Biblioteca Pública Municipal del Paseo del Salón contra esta medida.

En declaraciones a Europa Press, el delegado en funciones del Gobierno andaluz en Granada, Mariano Gutiérrez Terrón, señaló que frente a los «intereses corporativistas de autores y editores que no saben ya qué inventar para sacar dinero», la Junta reparte ejemplares de autores andaluces con la condición de que los sucesivos lectores «los dejen en un lugar resguardado de la lluvia después de leerlos, para que puedan servir a otras personas».

Gutiérrez Terrón, que repartió ejemplares en Puerta Real donde se han ubicado varios puestos de venta de libros, indicó que la Junta «es totalmente contraria a la idea del préstamo de pago», ya que «mermaría la lectura, cuando lo que hay que hacer es incentivarla a través del préstamo y de la gratuidad de los libros».

En este sentido, señaló que la Administración autonómica «está dispuesta a impedir que este disparate se lleve a cabo», señalando que «las bibliotecas ya pagan derechos de autor cuando compran un libro». Una opinión que comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, que ha organizado la lectura de un manifesto en contra de esta medida en todas las bibliotecas, donde se colocarán crespones negros.

El Consistorio también ha llevado a cabo hoy dos sesiones de cuentos en cada una de las bibliotecas municipales en horarios de mañana y tarde, a cargo de la escritora Lourdes Ruiz Carvajal, así como un concurso de dibujo, y la entrega de un lote de libros como premio a los lectores en las categorías infantil, juvenil y adulto.

Por su parte, el secretario de la Delegación provincial de Educación, Antonio García, anunció que la Feria del Libro que se celebrará por segundo año consecutivo en el Parque Federico García Lorca, tendrá lugar entre el 14 y el 23 mayo.

La Delegación pondrá en marcha del 17 al 21 de abril una serie de actividades educativas, que este año abarcará a un mayor número de escolares, entre 300 y 400 por grupo, mientras que en la edición anterior estaban restrigidas a un máximo de 50 alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí